SAINT PAUL, MN
El gobernador de Minnesota, Mark Dayton, presentó dos propuestas de financiamiento este lunes a fin de buscar romper con el momento de pasmo que se vive en la casa de representantes, dominada por miembros del partido republicano, con respecto a la iniciativa de ley sobre transporte.
Con la sesión legislativa en su última semana de actividades, Dayton ha solicitado de parte de los legisladores estatales que tomen en consideración el par de alternativas que ha presentado, a fin de encontrar un punto común, de negociación entre las facciones, pero en particular entre los representantes republicanos. Una de las propuestas incluye un incremento en el precio de la gasolina de 5 centavos por galón en impuestos. La otra propuesta no lo considera.
Ambas propuestas incrementarían los impuestos sobre las ventas en el área metropolitana en medio punto porcentual para financiar el transito masivo o colectivo. Ambas propuestas generarían $600 millones de dólares por año para mantenimiento y construcción de caminos y puentes.
Dayton dijo que los legisladores necesitan aceptar cosas con las que no están del todo de acuerdo, a fin de logar compromiso y lograr la aprobación de la iniciativa de ley en transporte esta sesión legislativa.
“La falta de acción es en verdad un fracaso en nombre de Minnesota, porque eso significa que si nada es hecho, las condiciones continuarán empeorando,” dijo Dayton. “No creo que eso sea algo que nadie pueda justificar a la población de este estado.”
Los legisladores republicanos en la casa de representantes han dicho que no aceptarán cualquier plan que incluya la consideración de incrementar los impuestos sobre ventas. Incluso, el vocero de la casa de representantes, Kurt Daudt, republicano por Zimmerman, dijo que estaba complacido de ver que el gobernador proponía usar dinero de los fondos generales y dejar fuera el impuestos sobre la gasolina en una de las propuestas> Pero, al mismo tiempo, Daudt criticó la propuesta de Dayton al incluir un incremento en los costos de renovación de placas, al considerarlo una forma diferente de incremento en impuestos.
“Pienso que deberíamos estar dispuestos a discutir un pequeño incremento, pero es duro decir que vas a duplicar el monto que la gente va a pagar por sus calcomanías de sus placas y no sentirse que eso será un empujón en contra del público,” dijo Daudt.
Aun así, Daudt dijo que confía en que se logre un acuerdo esta semana. Dayton presentó las ofertas a los legisladores de los partidos republicano y demócrata durante una reunión a puerta cerrada la mañana de este lunes, 16 de mayo de 2016. En ambas propuestas, la meta es llegar a generar apoyo económico por 6 mil millones de dólares a caminos y puentes, y $2,800 millones para el desarrollo de medidas de apoyo al tránsito en un período de 10 años. Las formas de conseguirlo, varían en imponer o no los 5 centavos de incremento en el impuesto por gasolinas, o incrementar las cuotas por calcomanías de renovación de placas de circulación.