MINNEAPOLIS, MN
La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Minnesota anunció cargos penales federales contra 10 acusados adicionales por su supuesta participación en el esquema de fraude que explotó un programa de nutrición infantil financiado con fondos federales durante la pandemia de COVID-19.
Los 10 están acusados en cuatro acusaciones separadas y dos informaciones criminales con cargos de conspiración, fraude electrónico, lavado de dinero y soborno.
Como se describe en los documentos de acusación, los acusados participaron en un esquema masivo para defraudar al Programa Federal de Nutrición Infantil al obtener, apropiarse indebidamente y lavar millones de dólares en fondos del programa que estaban destinados a reembolsar el costo de servir comidas a los niños. Los acusados explotaron los cambios en el programa destinados a garantizar que los niños desatendidos recibieran una nutrición adecuada durante la pandemia de COVID-19.
En lugar de alimentar a los niños, los acusados se enriquecieron al apropiarse indebidamente de manera fraudulenta de millones de dólares en fondos del Programa Federal de Nutrición Infantil.
Los siguientes acusados se nombran en las cuatro acusaciones:
- Kawsar Jama , de 41 años, de Eagan, fue el director de Gedo Community Services y Ahlan Childcare Center, Inc., ambos de los cuales Jama se inscribió en el Programa Federal de Nutrición Infantil bajo el patrocinio de Feeding Our Future y el Patrocinador A. Como se alega, entre septiembre Desde 2020 hasta febrero de 2022, Jama afirmó falsamente haber servido aproximadamente 1,46 millones de comidas a niños necesitados en sitios en Pelican Rapids, Burnsville y Minneapolis. En total, Jama presentó $3.7 millones en reclamos fraudulentos de fondos del Programa Federal de Nutrición Infantil, algunos de los cuales gastó en gastos de manutención, bienes raíces y vehículos, incluido un Tesla Model X y un Infiniti QX56 SUV. Jama está acusada de cinco cargos de fraude electrónico y cuatro cargos de lavado de dinero. 22-CR-226 (NEB/TNL)
- Abdikadir Kadiye , de 51 años, de Minneapolis, era el presidente de la Hobyo Health Care Foundation, a la que inscribió en el Programa Federal de Nutrición Infantil bajo el patrocinio del Patrocinador A. Como se alega, a lo largo de 2021, Kadiye afirmó falsamente haber servido al menos 445 000 comidas a niños necesitados en sus sitios en Minnetonka, Eden Prairie y Minneapolis. En total, Kadiye presentó más de $1.1 millones en reclamos fraudulentos de fondos del Programa Federal de Nutrición Infantil, algunos de los cuales gastó en vehículos (incluido un vehículo utilitario deportivo BMW 2022 de $105,000), boletos de avión, bienes raíces y $20,000 para la compra de un lavandería. Kadiye está acusado de conspiración para cometer lavado de dinero y tres cargos de fraude electrónico. 22-CR-226 (NEB/TNL)
- Abdulkadir Awale , de 50 años, de Bloomington, fue director de Karmel Coffee, LLC y Sambusa King, Inc., y director ejecutivo de Nawal Restaurant. Los tres negocios de Awale se inscribieron en el Programa Federal de Nutrición Infantil bajo el patrocinio de Feeding Our Future y el Patrocinador A. Como se alega, entre abril de 2020 y enero de 2022, Awale afirmó falsamente que a través de sus negocios proporcionó alimentos para más de 3,6 millones de comidas. a varios sitios en Minnesota, por un total de aproximadamente $11.8 millones en fondos fraudulentos del Programa Federal de Nutrición Infantil. Como parte del esquema, Awale también pagó al menos $83,000 en sobornos a un empleado de Feeding Our Future. Awale usó parte de los fondos para realizar pagos de hipotecas, retiros de efectivo y comprar vehículos, incluido un camión Freightliner Cascadia. Awale está acusado de conspiración para cometer lavado de dinero, cinco cargos de lavado de dinero, tres cargos de fraude electrónico y cuatro cargos de soborno a programas federales. 22-CR-226 (NEB/TNL)
- Khadra Abdi , de 41 años, de Minneapolis, fue la directora del Centro de ayuda con tareas y tutoría Shafi’I, que inscribió en el Programa federal de nutrición infantil bajo el patrocinio de Feeding Our Future. Como se alega, entre abril de 2020 y diciembre de 2021, Abdi afirmó falsamente que sirvió 1,1 millones de comidas a niños necesitados en su sitio en Hopkins. En total, Abdi presentó más de $3.4 millones en reclamos fraudulentos de fondos del Programa Federal de Nutrición Infantil. Como parte del esquema, Abdi también pagó al menos $17,000 en sobornos a un empleado de Feeding Our Future. Abdi utilizó parte de los fondos para realizar pagos con tarjeta de crédito, retiros de efectivo y comprar ropa. Abdi está acusado de dos cargos de fraude electrónico y tres cargos de soborno de programas federales. 22-CR-226 (NEB/TNL)
- Ayan Farah Abukar , de 41 años, de Savage, fue la fundadora y directora ejecutiva de Action for East African People, una organización sin fines de lucro que inscribió en el Programa Federal de Nutrición Infantil bajo el patrocinio de Feeding Our Future y Sponsor A. Como se alega, entre De octubre de 2020 a 2022, Abukar afirmó falsamente que atendía a hasta 5000 niños por día en sus diversos sitios en Bloomington, Minneapolis, Savage y St. Paul. En total, Abukar recibió de manera fraudulenta aproximadamente $5,7 millones en fondos fraudulentos del Programa Federal de Nutrición Infantil. Como parte del esquema, Abukar también pagó más de $330,000 en sobornos a un empleado de Feeding Our Future. Abukar gastó millones en bienes raíces, incluida una propiedad comercial de 37 acres en Lakeville y gastó cientos de miles de dólares en la compra de un avión que se entregará a Nairobi, Kenia. Abukar está acusado de conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para cometer soborno en programas federales, tres cargos de soborno en programas federales y tres cargos de lavado de dinero. 23-CR-80
- Sade Osman Hashi , de 45 años, de Minneapolis, fue director de Great Lakes Inc. y Safari Express, entidades que inscribió en el Programa Federal de Nutrición Infantil bajo el patrocinio de Feeding Our Future y Sponsor A. Como se alega, entre septiembre de 2020 y 2022 , Hashi afirmó falsamente que estaba sirviendo hasta 2500 comidas cada día a niños necesitados en su sitio en Midtown Global Market en Minneapolis. En total, Hashi recibió de manera fraudulenta aproximadamente $5.7 millones en fondos fraudulentos del Programa Federal de Nutrición Infantil. Como parte del esquema, Hashi también pagó más de $150,000 en sobornos a un empleado de Feeding Our Future. Hashi usó algunos de los fondos para hacer retiros de efectivo y convirtió aproximadamente $133 000 en criptomonedas. Hashi está acusado de cuatro cargos de fraude electrónico, conspiración para cometer sobornos en programas federales, tres cargos de sobornos en programas federales y un cargo de lavado de dinero. 23-CR-81
- Sharon Denise Ross , de 52 años, de Big Lake, fue directora ejecutiva de House of Refuge Twin Cities, una organización sin fines de lucro a la que inscribió en el Programa Federal de Nutrición Infantil bajo el patrocinio de Feeding Our Future y Sponsor A. Como se alega, entre octubre 2021 y enero de 2022, Ross afirmó falsamente que atendía a miles de niños todos los días en los sitios de su Casa de Refugio. En total, Ross recibió de manera fraudulenta aproximadamente $2.8 millones en fondos fraudulentos del Programa Federal de Nutrición Infantil, algunos de los cuales gastó en bienes raíces, vehículos y pagos a miembros de la familia. Ross está acusado de diez cargos de fraude electrónico y dos cargos de lavado de dinero. 23-CR-82
Información criminal:
- Mohamed Ali Hussein , de 53 años, y Lul Bashir Ali , de 57 años, ambos de Faribault, inscribieron a sus entidades Somali American Faribault Education (SAFE) y Lido Restaurant en el Programa Federal de Nutrición Infantil bajo el patrocinio de Feeding Our Future. Como se alega, Hussein afirmó falsamente que el sitio SAFE en Faribault atendía a unos 2500 niños al día, los siete días de la semana. Lul Ali afirmó falsamente que el sitio del restaurante Lido en Faribault atendía a hasta 1.600 niños al día, los siete días de la semana. En total, Hussein y Lul Ali recibieron más de $5 millones en fondos fraudulentos del Programa Federal de Nutrición Infantil. Como parte del esquema, Hussein también pagó más de $100,000 en sobornos a un empleado de Feeding Our Future. Hussein y Lul Ali están acusados de conspiración para cometer fraude electrónico. 23-CR-91
- Mulata Yusuf Ali , de 38 años, de Minneapolis, está acusada de robo de fondos gubernamentales relacionados con el Programa Federal de Nutrición Infantil desde diciembre de 2020 hasta enero de 2022. 23-CR-92
El fiscal federal Andrew Luger agradece al FBI, al IRS – Investigaciones Criminales y al Servicio de Inspección Postal de EE. UU. por su colaboración y trabajo de investigación calificado para presentar estas acusaciones.
Los fiscales federales adjuntos del distrito de Minnesota Matthew S. Ebert, Harry M. Jacobs, Chelsea A. Walcker y Joseph H. Thompson están procesando los casos. El fiscal federal adjunto Craig Baune está manejando la incautación y el decomiso de activos.
Una acusación es simplemente una acusación y se presume que los acusados son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia.