MINNEAPOLIS, MN
En forma similar a lo que ocurrió hace un par de días en St. Paul, la alcalde de la ciudad de Minneapolis ha hecho el anuncio de que los impuestos sobre la propiedad tendrán un incremento de 5.5 por ciento, con el fin de recaudar mayor cantidad de fondos, y así poder pagar a un mayor número de policías para vigilar las calles de la ciudad.
Al detallar su propuesta de ingreso y gastos para la ciudad durante el año 2017, Hodges indicó que buscaría canalizar el 70 por ciento de la inversión nueva para que sea invertido en apoyo de la seguridad pública, dentro de lo que se considera el uso de 1.3 millones de dólares a fin de que el departamento de policía de la ciudad contrate a 15 policías adicionales, de tiempo completo, para apoyo del trabajo que hoy el departamento realiza.
Entre otras áreas, se apoyará el trabajo realizado en torno a salud mental, para lo cual se contratará a 3 especialistas en el área, como parte de un programa piloto que intenta incluir un entrenamiento serio y profundo en torno a cómo conducirse, como policía, ante la presencia de una persona que tenga padecimientos de enfermedades mentales, a fin de poder responder con prontitud y de la forma más apropiada.
Este prepuesto ha sido desvelado en el contexto de una profunda confrontación entre el cuerpo policiaco de la ciudad, y quienes han desarrollado protestas demandando justicia en la forma en que los casos son revisados. Al respecto, Hodges se posicionó al lado de las minorías de la ciudad, reconociendo que el departamento de policía de la ciudad no se ha conducido siempre de la mejor forma ante grupos diversos.
Con ello, la policía desarrolla acciones que buscan abrir el diálogo con la comunidad, a la que, dijo la alcalde, se debe escuchar.
A fin de cubrir en su totalidad los gastos presupuestados, la ciudad deberá buscar incrementar los ingresos, y para ello Hodges propone el incremento en las tasas de impuestos, que afectará a propietarios de casas habitación. El incremento estimado será de 5.5 por ciento, lo cual excede la base para mantener los servicios que se estimó en 4.9 por ciento, y se coloca también por encima del incremento registrado el año pasado, del orden de 3.4 por ciento.
Como parte de los elementos que justifican el incremento en los impuestos, se ha citado la falta de acuerdo en el presupuesto estatal, que quedara como asignatura pendiente de la legislatura este año, y dentro del cual se contempla la asignación de $1.7 millones como apoyo del gobierno estatal a la ciudad.
El presupuesto presentado asciende a cerca de $1,200 millones de dólares, que busca responder a las necesidades de una población, la de Minneapolis, que ha crecido en 8 por ciento en los últimos cinco años.