MINNEAPOLIS, MN.-
El Departamento de Salud de Minnesota ha publicado un marco estratégico de 10 años para mejorar la atención médica y la calidad de vida de más de 422,700 habitantes de Minnesota que padecen asma.
El plan de 10 años se centrará en cerrar las brechas de equidad en salud relacionadas con el asma y reducir la carga del asma no controlada, como hospitalizaciones, visitas al departamento de emergencias, días de trabajo o escuela perdidos y costos de atención médica prevenibles.
“Trabajando a través de asociaciones de colaboración en todo el estado, podemos lograr estos objetivos y mejorar la salud y la calidad de vida de los habitantes de Minnesota con asma”, dijo el comisionado de Salud de Minnesota, Jan Malcolm.
Asma en Minnesota: un marco estratégico para mejorar la atención y la calidad de vida de los habitantes de Minnesota con asma 2021-2030 se centra en siete objetivos, incluida la defensa y la creación de apoyo para las personas con asma; construir asociaciones estatales con sistemas de salud, salud pública local, escuelas, empresas y otros; recopilar y analizar datos de tendencias relacionados con el asma; eliminar las disparidades en la salud del asma; reducir los factores ambientales que desencadenan los episodios de asma; aumentar el número de personas que tienen la información, las habilidades y las herramientas para controlar su asma con éxito; y desarrollar y poner a prueba nuevas formas y políticas para mejorar el control del asma. El plan complementa y comparte muchas de las metas y estrategias respaldadas por el Programa Nacional de Control del Asma de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de los pulmones y una de las condiciones de salud de por vida más comunes en Minnesota. La genética y el entorno en el que viven, trabajan y juegan los habitantes de Minnesota contribuyen al desarrollo del asma ya la capacidad de una persona para mantener el asma bajo control. Si bien no existe una cura para el asma, las personas que la padecen pueden llevar una vida normal y saludable con el tratamiento adecuado. En 2019, uno de cada 20 niños de Minnesota (5,1 %) y uno de cada 12 (8,3 %) adultos de Minnesota informaron que actualmente padecían asma. Esto se compara con el 7,5% de los niños y el 9,7% de los adultos en todo el país.
Minnesota ha logrado avances en la reducción del número de muertes por asma.
En 1999, el primer año del que hay datos disponibles, 104 habitantes de Minnesota murieron de asma. El número y la tasa de muertes por asma han disminuido desde entonces, con 58 muertes reportadas en 2018. La mayoría de las muertes ocurren en personas de 65 años o más. Además, entre 2015 y 2019, las tasas de asma en niños han disminuido, tanto en todo el país como en Minnesota. Sin embargo, desde 2011, las tasas de asma entre adultos han aumentado ligeramente tanto en Minnesota como en los EE. UU.
Aunque se ha avanzado, hay espacio para mejorar y oportunidades para prevenir episodios de asma y hospitalizaciones que resultan en costos de atención médica prevenibles. El gasto total en atención médica para el asma en Minnesota se estimó en $6.7 mil millones, según un análisis del Programa de Economía de la Salud del MDH de los datos de 2012. El asma no controlada también resulta en ausencias al trabajo, a la escuela o ambas. El asma es una de las principales causas de ausentismo escolar debido a enfermedades crónicas en los Estados Unidos. En Minnesota, en 2017, el 33,3 % de los niños con asma faltaron uno o más días a la escuela debido a la afección.
Al igual que con otros problemas de salud, las disparidades en la salud del asma en Minnesota se encuentran entre las peores de la nación. Los grupos de bajos ingresos y las comunidades de color y los indios americanos experimentan niveles más altos de exposición ambiental que amplían la brecha de salud y resultan en visitas al departamento de emergencias y hospitalizaciones relacionadas con el asma.
Para obtener más información sobre el Programa de asma del MDH, visite el Acerca del asma página web. El marco fue desarrollado con el aporte de los miembros del Comité Asesor de Asma del MDH, los socios del asma y las partes interesadas.