Fotografía por la Casa Blanca
MINNEAPOLIS, MN
El presidente Barack Obama anunciará el jueves una medida de protección contra la deportación que posiblemente beneficiara a entre 4 y 5 millones de inmigrantes indocumentados. Esta será una medida directa que eludirá al Congreso para proporcionar los cambios más radicales en la política de inmigración en mucho tiempo.
Curiosamente, el Presidente dio a conocer esta información e hizo una invitación a través de un video de Facebook, un mensaje en video en víspera de su anuncio del Jueves a las 7pm.
“Anunciare desde la Casa Blanca, algunos pasos que ayudaran a arreglar nuestro sistema de inmigración, el cual esta roto… Cosas que puedo hacer, con mi autoridad dentro de la ley como Presidente, para hacer que este sistema funcione mejor”
“Todo el mundo está de acuerdo en que nuestro sistema de inmigración está roto “, dijo el Presidente. “Desafortunadamente , Washington ha permitido que el problema persista durante demasiado tiempo”
La acción ejecutiva protegerá posiblemente a 4 millones de inmigrantes indocumentados que calificarían en posible estatus de “deportaciones diferidas” utilizando criterios tales como la longevidad en los Estados Unidos y sus lazos familiares. Según las informaciones, otro millón recibiría protección a través de otros medios.
Localmente, miles de personas se mantienen a la expectativa, optimistas de ver algún algunos líderes de movimientos pro inmigrantes y educación se han pronunciado en favor de este anuncio. Miles esperan una posibilidad de obtener un permiso de trabajo o simplemente una licencia de manejo para así salir “de las sombras” y realizar actividades de vida en plenitud.
“Nuestras familias lo merecen y deben permanecer juntas. El Presidente Obama atraso este anuncio por meses, mientras 1000 personas fueron deportadas diariamente. Merecemos recibir este alivio sabiendo que el Congreso ha errado por muchos años en pasar una solución permanente por mucho tiempo. Es tiempo de que el Presidente actúe”, dijo Emilia Avalos, Directora Ejecutiva de NAVIGATE.
Esta organización ha creado un evento especial para ver en vivo, en conjunto con miembros de su comunidad, el anuncio del Presidente por la noche del Jueves en El Colegio, de sur Minneapolis.
Se dice que el programa de Comunidades Seguras será desechado y reemplazado por un nuevo programa. También se espera que la acción ejecutiva pueda hacer pequeños cambios para permitir que las empresas de tecnología mantengan a los trabajadores altamente cualificados con tarjetas de residencia.
Entre los detalles del anuncio se dijo que tal vez no habrá protecciones especiales para los trabajadores agrícolas, tal ves no para los los padres de los “Dreamers”, que existe posibilidad de que muchas personas que caen en esas categorías calificarían si tienen hijos que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales permanentes.
Seguimos a la expectativa, y a la espera de los detalles finales. El Presidente mandara un mensaje, con su mandato en nuevas normas de ley, leyes de posible aliento y esperanza para millones de personas en busca de un futuro mejor. Habra que ser cautelosos y esperar, escuchar el mensaje y analizar las posibilidades. Recordemos que esta medida será totalmente unilateral, con beneficios pero posible resistencia de parte de las instancias que hoy se oponen a ella. El Presidente Barack Obama se dispondrá a dar un mensaje, posiblemente histórico, el día Jueves, al punto de las 7pm desde la Casa Blanca.