MINNEAPOLIS, MN
Ayer fue la primera conferencia de prensa que dio el recién presidente electo Donald Trump, en medio de acusaciones, insultos e incluso amenazas por parte del Republicano, su relación con Vladimir Putin y como planea resolver varios de los problemas que enfrenta el país en tiempo record.
La conferencia que se llevó a cabo en la Torre Trump en Nueva York comenzó 20. Cuando finalmente llegó al estrado comenzó desacreditando una nota de BuzzFeed, para seguir hablando sobre como mantener los trabajos de manufactura en el país, sobre el precio del nuevo Air Force One y el día de su inauguración, la cual será “muy especial, muy hermosa” con “mucha gente.”
También anunció la designación de David Shulkin como secretario del Departamento de Asuntos de Veteranos. “Uno de mis compromisos fue solucionar la situación en que se encuentran nuestros veterano a quienes se le ha tratado muy mal. Creo que estarán muy impresionados con su trabajo.”
Donald Trump contestó la primera pregunta de un reportero, quien le preguntó sobre sus lazos con Rusia. A lo que respondió son “noticias falsas” y añadió que un grupo de “personas enfermas” se juntaron para hacer el reporte y que trabajará para crear un sistema de defensa contra hackers.
Sobre su relación con Vladimir Putin, dijo “si a Putin le gusta Donald Trump, yo lo considero como un activo, no como una predisposición. Porque tenemos muy malas relaciones con Rusia, quienes pueden ayudarnos a combatir ISIS. Aunque no se si me voy a llevar bien con Vladimir Putin. Espero que si. Pero hay una posibilidad de que no. Y si no, ¿honestamente creen que Hillary podría ser más dura con Putin que yo? ¿Alguien en esta sala lo cree? ¡En serio!”
Sobre sus negocios dijo que la ley sobre conflicto de intereses no aplica a el como presidente. Pero que era perfectamente capaz de manejar la Organización Trump “que es una gran organización” y al país. Su abogada Sheri Dillon, dijo al respecto que los negocios de Trump serán puestos en un fideicomiso y que no hará nuevos negocios con extranjeros durante los ‘ocho años de mi presidencia’ y que Trump va a donar voluntariamente las ganancias de los hoteles de gobiernos extranjeros al Tesoro de Estados Unidos .”
A la pregunta sobre cuanto tiempo le tomará revocar y remplazar ObamaCare, dijo “el programa es un completo y total desastre. Tan pronto como sea asignado un Secretario, enviaremos un plan al mismo tiempo. Será menos caro y mucho mejor.”
Dijo que habrá “impuestos más altos en la frontera” para los compañías que trasladen sus plantas al extranjero y que la construcción del muro entre México y Estados Unidos comenzará inmediatamente.
Vamos a construir un muro. Podría esperar un año y medio para comenzar las negociaciones con México … pero no quiero esperar. México va a rembolsarnos por el costo del muro, en forma de impuesto o en efectivo.”
Anunció que a dos semanas de la inauguración, nominará al juez de la Suprema Corte. “Yo seré quien tome la decisión y será una decisión en la que yo creo. Esa es una de las razones por las que fui elegido como presidente.”
Durante la conferencia de prensa, Trump tuvo una interacción incomoda con un reportero de CNN. Después de que reclamara que la estación de noticias hubiera “hecho más grande” el reporte de Buzz Feed, el reportero de CNN comenzó a interrumpirlo para pedirle que contestara la pregunta. “Su organización es terrible. Silencio, silencio. No te voy a contestar tu pregunta. Tu eres noticas falsa,” le dijo al reportero.
Quizá el presidente electo no se ha dado aun cuenta de porque se les llama “cuarto poder” a los medios de comunicación, o tal vez nadie le ha contado sobre Richard Nixon, lo que si es seguro es que todos queremos creer que “hará a Estados Unidos grande de nuevo.”