El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

4°F

PROCURADOR DEMANDA A PROPIETARIO POR OBLIGAR ILEGALMENTE AL INQUILINO A DESOCUPAR DURANTE LA PANDEMIA

Procurador demanda a propietario que ilegalmente trato de desalojar a inquilinos.

SAINT PAUL

El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, anunció hoy que su oficina ha presentado otra demanda contra un propietario por obligar ilegalmente a los inquilinos a desocupar durante la emergencia de tiempo de paz del COVID-19 en violación de la Orden Ejecutiva de Emergencia 20 del gobernador Tim Walz. 79.

La demanda hace cumplir la Orden Ejecutiva contra un propietario del condado de Dakota por afirmar falsamente que ella o un miembro de su familia necesitaban mudarse a la propiedad de alquiler, lo cual es una exención bajo la Orden Ejecutiva. En realidad, el propietario echó a sus inquilinos para poner la propiedad a la venta.

“La mayoría de los propietarios están cumpliendo con las órdenes del gobernador de permitir que los inquilinos permanezcan alojados durante la emergencia en tiempos de paz, y les agradezco: están haciendo su parte para mantener a nuestros compañeros de Minnesota a salvo de un virus mortal que ya ha matado a casi la mitad -millones de estadounidenses ”, dijo el Fiscal General Ellison. “El gobernador ha modificado razonablemente las órdenes a lo largo del tiempo para crear algunas excepciones de sentido común, pero no permitiré que nadie se aproveche de esas exenciones.

Este caso debería servir como una advertencia para cualquier propietario que incluso lo piense: si afirma falsamente que se aplica una exención en un esfuerzo por expulsar a sus inquilinos durante esta emergencia, mi oficina no dudará en tomar medidas en su contra “.

El propietario, Joanna Wentzlaff, alquiló una casa adosada en Apple Valley. Contrató a un agente de bienes raíces para vender su casa adosada y ordenó al agente que les dijera a sus inquilinos que tenían que desocuparla en unos días para poder ponerla en el mercado.

Preocupados por que los echaran de su casa durante una pandemia mundial, sus inquilinos denunciaron a Wentzlaff a la Oficina del Fiscal General. Después de que la Oficina del Procurador General informó a Wentzlaff que su conducta estaba prohibida por la Orden Ejecutiva 20-79, ella cambió de táctica y les dijo a sus inquilinos, falsamente, que cumplía con una exención de la Orden Ejecutiva porque ella o un miembro de su familia necesitaban mudarse a la casa.

Sin embargo, en lugar de mudarse después de que sus inquilinos se fueron, Wentzlaff puso la casa a la venta rápidamente. La queja afirma que las acciones de Wentzlaff ” constituyen múltiples violaciones separadas de la Orden Ejecutiva de Emergencia 20-79″.

Según la Orden Ejecutiva 20-79 , los dueños de propiedades tienen prohibido presentar acciones de desalojo, rescindir contratos de arrendamiento residencial o emitir avisos de no renovación durante la emergencia de COVID-19 en tiempos de paz.

Sin embargo, una exención a la Orden Ejecutiva permite a los propietarios rescindir o no renovar un contrato de arrendamiento “debido a la necesidad de trasladar al propietario o al (los) familiar (es) del propietario (s) a la propiedad” siempre que el “propietario o propiedad los miembros de la familia del propietario se mudan a la propiedad dentro de los 7 días posteriores a que el inquilino la desocupe “. La oficina del Fiscal General Ellison tiene la autoridad para hacer cumplir esta Orden Ejecutiva.

En su acción de ejecución, la Oficina del Procurador General está buscando una medida cautelar permanente para evitar que Wentzlaff viole la Orden Ejecutiva 20-79 o cualquier orden ejecutiva futura relacionada con los propietarios residenciales durante la emergencia en tiempos de paz, sanciones civiles de hasta $ 25,000 por violación, restitución por la inquilinos, y sus costos y tarifas. 


 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY