SAINT PAUL, MN
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, anunció que ha llegado a un acuerdo con empresa de recaudación de fondos profesional Ride to The Chip, LLC (“RTTC”) y sus fundadores y miembros Tyrone Creer y Alice Arenson. En una garantía de desistimiento, el fiscal general Ellison alega que RTTC retuvo indebidamente una parte de los fondos que recaudó para su socio benéfico, la Fundación Magnus Veterans (“MVF”).
La garantía también alega que RTTC afirmó engañosamente que el 100% de los fondos recaudados se destinarían a la caridad cuando una parte de los fondos se destinaron a sus ganancias, y que la organización no proporcionó a los donantes las divulgaciones legalmente requeridas sobre, entre otras cosas, su condición de organización con fines de lucro. La garantía alega además que RTTC no se registró como una empresa de recaudación de fondos profesional ni presentó informes a la Oficina.
La Garantía prohíbe a RTTC y a sus fundadores realizar en el futuro cualquier actividad profesional de recaudación de fondos y exige que RTTC y sus fundadores devuelvan a MVF el dinero que le deben a la organización benéfica. La Garantía exige además que los firmantes paguen 75.000 dólares si violan alguna parte de la Garantía en el futuro.
“Es inaceptable que un recaudador de fondos contratado por una organización benéfica se quede con el dinero que recaudó específicamente para esa organización”, dijo el Procurador General Ellison. “Y tampoco permitiremos que los grupos afirmen falsamente que cada centavo de las donaciones se destinará a organizaciones benéficas cuando parte del dinero va a parar a sus propios bolsillos. Las personas que recaudan fondos para organizaciones benéficas deben registrarse en nuestra Oficina y seguir las reglas destinadas a garantizar que esos dólares se destinen a ayudar al público y que los donantes estén debidamente informados”.
Creer y Arenson fundaron RTTC en 2022, tras lo cual organizaron un viaje en motocicleta desde Twin Cities hasta el Buffalo Chip Campground en Dakota del Sur para recaudar fondos para MVF. En 2023, la Oficina del Fiscal General recibió una denuncia sobre la preocupación de que una donación no se destinó a MVF, como estaba previsto. La División de Beneficencia inició una investigación en virtud de las leyes de solicitud de donaciones caritativas civiles y fideicomisos caritativos de Minnesota, que exigen que quienes poseen activos caritativos cumplan con estrictos requisitos de registro y deberes fiduciarios. En Minnesota, el Fiscal General, a través de la División de Beneficencia, tiene autoridad civil, no penal, para hacer cumplir las leyes de solicitud de donaciones caritativas y fideicomisos caritativos del estado.
La Oficina del Fiscal General de Minnesota pone a disposición una serie de publicaciones y folletos sobre organizaciones benéficas, fideicomisos benéficos, recaudadores de fondos profesionales y organizaciones sin fines de lucro en general:
“ Una guía sobre las leyes de organizaciones benéficas de Minnesota ” analiza leyes clave, incluida la Ley de Corporaciones sin Fines de Lucro de Minnesota, la Ley de Solicitud de Caridad y la Ley de Supervisión de Fideicomisos y Fideicomisarios Caritativos, entre otras leyes que requieren que ciertas organizaciones se registren y proporcionen aviso a la Oficina del Fiscal General de Minnesota.
“ Recursos para organizaciones sin fines de lucro ” contiene una lista de recursos que cubren solicitudes de beneficencia, recaudación de fondos profesional y registro de fideicomisos de beneficencia, contactos de agencias gubernamentales y proveedores de capacitación y asistencia técnica.
Los habitantes de Minnesota que tengan inquietudes sobre la gobernanza u otros asuntos relacionados con una organización sin fines de lucro pueden presentar una queja en el sitio web del Procurador General . Los consumidores de Minnesota también pueden comunicarse con la Oficina del Procurador General llamando al (651) 296-3353 (área metropolitana), (800) 657-3787 (Gran Minnesota) o (800) 627-3529 (Minnesota Relay).