MINNEAPOLIS, MN
El Fiscal General Keith Ellison emitió una advertencia a los habitantes de Minnesota sobre cómo detectar (y evitar) el fraude en el telemercadeo.
La advertencia es parte de la serie mensual Scam Stopper del Procurador General, cuyo objetivo es ayudar a proteger a los consumidores de Minnesota de estafas comunes.
“El fraude de telemercadeo es un negocio de $40 mil millones por año”, dijo el Procurador General Ellison. “Triste y vergonzosamente, estos delincuentes profesionales a menudo se dirigen a personas mayores o personas con discapacidades utilizando todo tipo de tácticas engañosas. Esto es lo que necesita saber para evitar estos estafadores”.
Cómo funcionan las estafas
Los estafadores de telemercadeo trabajan duro para explotar a las personas, particularmente a los adultos más vulnerables o a las personas mayores de una generación acostumbradas a hacer negocios con un apretón de manos. Los estafadores de telemercadeo abusan de la confianza de la gente. Esto es lo que la gente debería tener en cuenta:
- Tácticas de ventas de alta presión que le piden que tome una decisión inmediata
- Mensajes informáticos que le advierten sobre un virus y le dirigen a una línea de ayuda o proveedor de software desconocido
- Mensajes que le informan sobre concursos de premios o sorteos que ganó, pero en los que nunca participó
- Pide donaciones a organizaciones benéficas desconocidas.
- Llamadas sospechosas que pretenden ser de una empresa conocida, solicitando información personal o pago adicional
Cómo protegerse
- Paga de la manera correcta
No envíe giros postales ni tarjetas de regalo prepagas a personas que no conoce. Las empresas legítimas normalmente no solicitan este tipo de pagos.
- No caigas en tácticas de presión
Las empresas legítimas que quieren su negocio le dan tiempo para pensar en la oferta, investigar sus opciones y comparar precios. Debería generar señales de alerta si se le pide que tome una decisión inmediata. No tengas miedo de alejarte.
- Proteja su información personal
No le dé su número de seguro social, información de su tarjeta de crédito ni números de cuentas bancarias a nadie que se haya puesto en contacto con usted. Incluso si dicen ser de una empresa confiable, es una buena práctica volver a llamar a la empresa a un número de confianza para confirmar.
- Haz tu tarea
Si una empresa desconocida te ofrece una oferta o si alguien solicita donaciones para una organización benéfica desconocida, investiga antes de tomar una decisión. Puede consultar con amigos y familiares o buscarlos en línea para obtener más información. Para organizaciones benéficas, puede utilizar el sitio web del Fiscal General de Minnesota para buscar un directorio de organizaciones registradas para solicitar donaciones.
- Consíguelo por escrito
Asegúrese de recibir ofertas por escrito para cualquier producto o servicio y lea atentamente cualquier contrato, incluida la letra pequeña. Esté atento al lenguaje del contrato que
lo obliga a pagar por productos o servicios no deseados que no discutió.
- Conoce tus derechos
Si una empresa le informa por teléfono que su computadora tiene un virus, no les envíe contraseñas ni otra información confidencial. Lleva tu dispositivo a un taller de reparación de confianza.
Cuando te sucede una estafa
Es esencial que los habitantes de Minnesota denuncien las estafas a la Oficina del Procurador General o a las autoridades. Muchas personas se sienten avergonzadas cuando les sucede una estafa, pero la verdad es que los estafadores y estafadores suelen ser profesionales con años de experiencia. Son buenos en lo que hacen y cuentan con que la gente se sienta demasiado avergonzada como para proteger a los demás hablando. Si te ocurre una estafa, lo mejor que puedes hacer es denunciarla de inmediato.
Cómo denunciar una estafa de telemercadeo
Si le sucede una estafa de telemercadeo, aquí hay algunos pasos que debe seguir:
- Notifique de inmediato a su agencia policial local
- Guarde copias de todas las comunicaciones con el estafador.
- Presente una queja ante la Oficina del Fiscal General Keith Ellison en línea en www.ag.state.mn.us o por teléfono al (651) 296-3353 para residentes de Twin Cities y al (800) 657-3787 para personas del Gran Minnesota.