Saint Paul, MN
El fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, se unió hoy a una coalición de 24 fiscales generales para instar a la Corte Suprema de los Estados Unidos a detener la prohibición inconstitucional del aborto de seis semanas de Texas , conocida como SB 8, al anular la suspensión de un tribunal de distrito del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito. orden que impide que la prohibición entre en vigor.
El escrito de amicus, presentado ante la Corte Suprema en el caso de Estados Unidos de América v. Estado de Texas et al. , apoya un desafío del Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) y pide a la Corte que no permita que Texas ignore abiertamente casi medio siglo de precedentes al mantener esta prohibición inconstitucional y generalizada dentro de sus fronteras.
“Una vez más estoy interviniendo para pedirle a un tribunal, esta vez el tribunal más alto del país, que detenga la ley descaradamente inconstitucional de Texas”, dijo el Procurador General Ellison. “Ya estamos viendo el daño que está causando no solo a los tejanos, sino también a las personas en los estados vecinos y en todo el país. Poder tomar sus propias decisiones sobre su atención de salud reproductiva es un derecho constitucional y fundamental para vivir con dignidad y respeto. Seguiré luchando por ese derecho para los habitantes de Minnesota y las personas en todos los estados “.
El Procurador General Ellison y la coalición argumentan que la SB 8 no solo impone una prohibición de casi todos los abortos en Texas sin tener en cuenta el precedente de la Corte Suprema, sino que también intenta frustrar la revisión judicial y aislar a Texas de la responsabilidad pretendiendo crear solo una aplicación privada. esquema. Texas creó una estructura dentro de su sistema de tribunales estatales que requiere que los tribunales otorguen al menos $ 10,000 así como medidas cautelares a los demandantes que presenten casos contra proveedores y aquellos que “ayuden o instiguen” dicha atención protegida constitucionalmente. Como tal, la ley amenaza con la responsabilidad potencial de cualquier persona que lleve a una paciente a un proveedor de servicios de aborto.
De acuerdo con la prohibición, los proveedores en Texas han dejado de brindar servicios de aborto a sus pacientes. Esto ha afectado no solo a los pacientes en Texas , sino también a las clínicas de los estados vecinos y otros. En Nuevo México, en particular, la afluencia de pacientes de Texas ya ha agotado los recursos de los proveedores y ha dificultado que los residentes de Nuevo México reciban atención oportuna.
“La mayoría de los pacientes ahora deben viajar fuera del estado, lo que hace que el aborto para muchas personas sea demasiado difícil, requiere mucho tiempo y es demasiado costoso”, escribe la coalición en el informe. “En consecuencia, muchos ahora se verán obligados a llevar embarazos no deseados a término, lo que tendrá consecuencias negativas para la salud y socioeconómicas tanto para ellos como para sus hijos. Y los daños causados por la SB 8 se están propagando mucho más allá de Texas hacia otros estados, ya que las personas se ven obligadas a buscar atención en otros lugares, en muchos lugares sobrepasando la capacidad y amenazando el acceso a la atención de nuestros propios residentes ”.
El Fiscal General Ellison y la coalición instan a la Corte Suprema a evitar que la SB 8 cause más daños irreparables. Cita ejemplos pasados de la historia de nuestra Nación, particularmente relacionados con la resistencia de algunos estados a la eliminación de la segregación, al argumentar que la Corte no debería permitir que los estados violen los derechos constitucionales a través de leyes estatales aparentemente aplicadas solo por partes privadas. La Corte “no debe permitir que Texas ‘anule [y] indirectamente’ los derechos constitucionales reconocidos en Roe y Casey a través del ‘esquema evasivo’ que ha creado en la SB 8”, argumenta el escrito.
Junto al Fiscal General Ellison en el escrito de hoy están la Fiscal General de Massachusetts, Maura Healey, quien lo dirigió, y los fiscales generales de California, Colorado, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawai, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y Wisconsin.