El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

8°F

PROCURADOR MINNESOTANO CONTINUARA EL LITIGIO CONTRA JUUL A PESAR DE LA ORDEN DE LA FDA DE RETIRAR SUS PRODUCTOS DEL MERCADO

Procurador general Ellison: La orden de la FDA de retirar todos los productos JUUL del mercado ‘no impide el litigio del Estado’

MINNEAPOLIS, MN

El 23 de junio, la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. emitió una orden de denegación de comercialización a JUUL Labs para todos los productos que se comercializan actualmente en los Estados Unidos, ordenando efectivamente que los productos JUUL sean retirados del mercado.

En respuesta, JUUL solicitó y recibió una suspensión administrativa temporal de la orden de denegación de comercialización de la Corte de Apelaciones de EE. UU. para el Circuito del Distrito de Columbia mientras revisa la decisión de la FDA.

El 5 de julio de 2022, la FDA suspendió administrativamente la orden de denegación de comercialización y señaló que “existen problemas científicos exclusivos de la aplicación JUUL que justifican una revisión adicional”.

Según el Fiscal General Ellison, “Si bien monitoreamos el impacto de la decisión de la FDA y la revisión del Circuito de DC, esos eventos no impedirán el litigio del Estado de Minnesota contra Juul y Altria. Seguimos preparándonos para el juicio. La decisión de la FDA solo refuerza las alegaciones del Estado en nuestra denuncia contra JUUL y Altria, desafiando los riesgos que las dos empresas crearon para la juventud del Estado y los daños que infligieron”.

El juicio en el caso está programado para comenzar el 27 de marzo de 2023 en el Tribunal de Distrito del Condado de Hennepin. Minnesota es el próximo estado programado para ir a juicio de los 13 estados que han demandado a JUUL.

El Estado previamente derrotó las Mociones de desestimación de Altria y recientemente presentó sus informes de expertos, mostrando la base de la responsabilidad de JUUL y Altria y los daños significativos adeudados al Estado con base en la conducta ilegal de las empresas.

En su demanda , presentada inicialmente en diciembre de 2019 y modificada en diciembre de 2020 para incluir a Altria como demandada, el Estado alega que JUUL, cuyo ascenso al dominio en el mercado de cigarrillos electrónicos está directamente relacionado con el aumento masivo bien documentado de cigarrillos electrónicos. El consumo de cigarrillos entre los jóvenes desempeñó un papel central en la epidemia de vapeo juvenil. Para 2018, JUUL había colaborado con el conglomerado de tabaco Altria Group, Inc. para extender el alcance de sus productos, especialmente a los jóvenes. La denuncia alega que el uso de cigarrillos electrónicos por parte de los jóvenes no fue benigno ni a corto plazo; durante el litigio, el Estado ha acumulado prueba que demuestra que:

Los usuarios adultos jóvenes de cigarrillos electrónicos tienen tres veces más probabilidades de convertirse en fumadores de cigarrillos;

La exposición a la nicotina puede hacer que los adolescentes se involucren en conductas adictivas e impulsivas; y JUUL diseñó sus productos y la nicotina en sus productos de una manera que los hizo más atractivos para los jóvenes.

Como dijo el Fiscal General Ellison al presentar la demanda enmendada, “Nosotros en Minnesota tenemos la responsabilidad especial de liderar el camino en la lucha contra este daño a nuestros niños. Hace más de 20 años, Minnesota lideró a la nación al enfrentarse a las grandes tabacaleras y ganar un acuerdo que condujo a disminuciones históricas en el consumo de tabaco y mejoras históricas en la salud de los estadounidenses. Minnesota continúa con ese legado y toma otra posición para proteger a los consumidores y la salud de nuestros niños”.





 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY