SAINT PAUL, MN
Aun cuando los pacientes que están bajo tratamiento de la mariguana para usos médicos han reportado beneficios con su tratamiento, oficiales de Soluciones Medicas de Minnesota (MinnMed, por sus siglas en inglés) se encuentran preocupados por el programa.
En el primer año de implementado el programa autoridades de MinnMed han reportado una perdida de 3 millones de dólares en su operación y se espera que tenga una perdida similar en su segundo año.
Sin embargo, Soluciones Medicas espera mejorar su panorama financiero ahora que el uso de la mariguana se ha expandido en el tratamiento de personas diagnosticadas con dolor crónico o intratable.
Al preguntarle al presidente de MinnMed, Kyle Kingsley cuanto tiempo más podría sobrevivir el programa, dijo “uh, por un tiempo. Las perdidas son engañosas debido a la actual afluencia de pacientes.”
Es el tercer mes de aniversario para los pacientes que sufren dolor crónico. Kingsley dijo que cerca de mil pacientes que sufren de dolor crónico se han inscrito para usar mariguana medica desde que el programa se abrió el primero de agosto, este número representa la “mayoría” de su negocio. “Confiamos en que este cambio para dolor intratable va a hacer la diferencia,” dijo Kingsley.
Aunque en un principio había preocupación por las personas que no calificaron para obtener la mariguana medica y que trataran de obtenerla para uso recreacional.
“Al comienzo del proceso la idea de incluir dolor era una gran cosa, fue realmente catastrófico en cuanto a cientos de miles de pacientes y una tonelada de problemas, una tonelada de distracción. Nada de esto se ha materializado,” dijo Kingsley y enfatizó que se necesitan más pacientes para bajar el costo del tratamiento de la mariguana para usos médicos, para poder seguir con el negocio y que pueda ser accesible.
Dijo que “es un negocio caro.” “Pero definitivamente estamos en esto para ayudar a las personas. Pero tienes que tener un negocio viable. Dolor intratable o crónico lo hace un negocio viable, aunque me gustaría ver que los precios bajen.”
En una encuesta realizada por el Departamento de Salud de Minnesota durante los tres primeros meses del programa, los pacientes entrevistados reportaron beneficios por el tratamiento. Solo el 20 por ciento de los pacientes entrevistados reportaron efectos secundarios. No representaron ninguna amenaza para la vida, aunque 4 pacientes reportaron un aumento en las convulsiones.