El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

34°F

PROGRAMAS DE VERANO AL ALCANCE DE TODOS

landing_promo_camp_050114

MINNEAPOLIS, MN

Es verano ya, y en Minnesota, como en todo Estados Unidos, los programas de verano están por comenzar. Son programas diseñados para escolares de todas las edades, y que se ha probado contribuyen grandemente en el desarrollo social e intelectual de los chicos que participan, en particular si su incorporación ocurre a edades tempranas. Sin embargo, dichos programas han sido considerados como dirigidos a los pequeños que cuentan con recursos suficientes para lograr pagar por ello.

Generalmente estos programas resultan inalcanzables para familias de escasos recursos, y cuando existen becas para que lo puedan hacer, el grado de competencia por ellas, regularmente favorece a muy pocas familias, dejando de lado a la gran mayoría.

El YMCA de Eden Praire, busca cambiar la tendencia, al implementar un programa de verano que se orienta y enfoca a comunidades de niños de familias inmigrantes que por lo general cuentan con escasos recursos, o bien carecen de la información sobre las oportunidades que puedan existir para ellos.

Se trata de la comunidad de inmigrantes que habita en el complejo de departamentos Briharhill, entre quienes los padres de los pequeños no contaban con información sobre los programas de verano, o bien se perdían entre el incansable papeleo que tenían que seguir si lo estaban. En particular, en procesos de inscripción en línea, y en relación con los costos y beneficios que los programas implican.

Este es un programa piloto que busca traer de forma directa algunos programas de verano directamente a los niños de esta comunidad. El programa se ha puesto en marcha la semana pasada, haciendo confluir a organizadores de la ciudad de Eden Praire y de la misma YMCA, ofreciendo talleres de artesanía, juegos y actividades gratuitas para los niños de la comunidad a lo largo de este verano. Esto busca eliminar las barreras que se han documentado, incluyendo el costo, el uso de la tecnología entre los padres, y los problemas de transporte que en conjunto puedan evitar que participen las familias en los muy diversos programas de verano que ofrece la YMCA.

“Buscamos encontrarnos con la gente en los lugares en los que la gente se encuentra,” dijo George Hanks, director ejecutivo de la YMCA de Southdale, que se encuentra implementando el mismo programa al contar con apoyo por $6,000 dólares por parte de la ciudad. “Espero que contemos con mayores oportunidades como ésta.”

Por lo pronto se trata del primer experimento de esta naturaleza, la que ocurre en Eden Prairie, pero es también parte de un proyecto dentro de la YMCA que se implementaría en todo el estado de Minnesota, ofreciendo programas en los mismos departamentos donde se concentren familias de escasos recursos, en suburbios como Maplewood, Shoreview, Norte de St. Paul y Oakdale. En Minnetonka, un programa similar que fue implementado hace ya 14 años, y que beneficia a diversos edificios de apartamentos de la sección 8, se cuenta con más de 100 niños participantes.

Son hoy 20 chicos los que participan en el programa piloto de Eden Prairie, de edades entre 5 y 12 años en el edificio Briarhill, que es uno de los dos complejos considerados como parte de la sección 8 en el suburbio del suroeste de las ciudades gemelas.

“El concepto de que los padres dejen a sus hijos en los lugares donde ocurren las actividades de verano, es algo con lo que ellos no se encuentran a gusto,” señaló Patricia Fenrick, coordinadora de servicios comunitarios de la ciudad. “Al igual que todos los padres estadounidenses, no habrás de llevar a tus hijos a un lugar en el que no confías del todo. Esta es una forma de construir confianza.”

El programa estará en práctica hasta la segunda mitad del mes de agosto, con tres horas por la tarde, tres veces por semana.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY