SAINT PAUL, MN
Desde el 2008, el estado ha estado trabajando sobre las reglas del uso del celular al conducir y hasta ahora está prohibido enviar o leer textos al conducir. Con el paso del tiempo se ha comenzado a restringir su uso también para hacer y recibir llamadas con el aparto en la mano.
Al comienzo de este año los Legisladores de Minnesota pasaron la primera revisión del proyecto que exige a los automovilistas que usen un dispositivo manos libres cuando hablan por teléfono mientas conducen.
El comité de transporte de la Cámara de Representantes, aprobó el proyecto de ley por unanimidad después de escuchar el testimonio de varias personas que perdieron a sus seres queridos en choques ocasionados por conductores distraídos en el teléfono celular.
Ahora, los legisladores votarán sobre prohibir o no una práctica muy común entre los automovilistas: llevar el teléfono en la mano y hablar mientras conducen.
Ye es contra la ley mandar mensajes de texto al conducir, pero esta propuesta hará ilegal sostener el celular al hablar e incluye hablarle a alguien o tomar una llamada, ver videos o Facebook, lo que los expertos califican como una práctica muy peligrosa que cada vez es más común.
Prohibir llevar el teléfono en la mano al conducir, es una forma de frenar el grave problema de manejar distraído y disminuir el número de accidentes por este motivo.
El representante Frank Hornstein, líder del Comité de Transporte ante la Cámara dijo al respecto: “En los últimos años hemos tenido un promedio de aproximadamente 50 muertes causadas por conductores distraídos. Sabemos que este tipo de legislación funciona. En 12 de los 15 estados que han aprobado el uso de manos libres al conducir, hemos visto una disminución en el número de muertes en un promedio del 16 por ciento en los últimos dos años.”
Sin embargo, el proyecto de ley no prohíbe el uso del teléfono celular al conducir, se pueden seguir usando los celulares activados por voz o con un solo toque.
La Oficina de Seguridad de Tráfico del Departamento de Seguridad Pública, informó que durante los últimos 5 años (2013-2017) en Minnesota, conductores distraídos o que no han estado atentos al camino, contribuyeron a uno de cada cinco accidentes, dando como resultado un promedio de 53 muertes y 216 lesiones graves cada año.