SAINT PAUL, MN
El alcalde de la ciudad de St. Paul, Chris Coleman, presentó su borrador de propuesta para el presupuesto de ingreso y gasto de la ciudad para el año fiscal 2017. En el documento presentado, se considera un incremento en impuestos sobre la propiedad del orden de 4 por ciento, lo cual es una novedad con respecto a los presupuestos que Coleman ha presentado año con año a la ciudad. Esta propuesta supone que quien posea una casa valuada en $150,000 tendrá que pagar 40 dólares adicionales a lo largo del año, aunque habrán variaciones.
El incremento en las tasas de impuestos se debe a que se estimó, dentro del gobierno de Coleman, que mantener el 1 por ciento anual, como se había hecho hasta ahora, redundaría en la limitación del gasto en la creación de nuevos empleos, así como en los salarios de policías, bomberos.
Destacó que uno de los programas prioritarios para el 2017 será la lucha en contra de la plaga que representan los insectos barrenadores de fresno, y que se encuentran muy expandidos a lo largo del estado.
Llama la atención que el incremento propuesto en impuestos y gastos, en caso de ser aprobado por el Concejo de la ciudad de St. Paul, se colocará como el mayor incremento desde el 2012, y estará acompañado de la promesa de crear 3,000 nuevos empleos en la ciudad a lo largo de los tres próximos años.
El presupuesto total del alcalde asciende a $561.6 millones de dólares, que apuntarán a invertir para ofrecer préstamos y becas a negocios que tengan en sus planes el expandir su planta laboral. Coleman puso énfasis en la creación de empleos que beneficien a gente de color y a residentes de escasos recursos en la ciudad. También, el alcalde se comprometió a incrementar los fondos para la contratación y retención de un mayor número de empleados de color que trabajen en el gobierno de la ciudad.
Coleman insistió en que en los últimos años, la ciudad de St. Paul ha sido vibrante como centro de atracción a nuevos negocios y residentes, con un cada vez más fuerte posicionamiento en la cultura y las artes, y con el desarrollo del transporte público, en particular a partir de la puesta en marcha de la línea verde del tren ligero. El alcalde insistió en un slogan que se ha mantenido en la ciudad luego de una encuesta publicada hace algunos años: “St. Paul es la ciudad más vivible en los Estados Unidos.”
En la presentación de su 11º presupuesto fiscal, Coleman remarcó que con ello busca responder a las divisiones que se han generado dentro de la comunidad, indicando que hay mucho más cosas que unen a los residentes ante las que los separan.
El presupuesto se ha turnado al Concejo de la Ciudad con la intención de que sea aprobado.