Por Javiera Monardez
El mes de Octubre es “Let’s Talk month” (Conversemos). Let’s Talk Month Es una campaña de educación nacional coordinada por una institución llamada Advocates for Youth. Durante este mes la idea es promover la comunicación entre padres/madres y sus hijos acerca de sexualidad, ya que:
- Los padres/madres son los mejores educadores sexuales de sus hijos.
- Los padres/madres quieren ser Buenos educadores sexuales, pero muchas veces no saben cómo hacerlo.
- Los adolescentes quieren recibir educación sexual por medio de sus padres.
- Los padres pueden llegar a ser “preguntables”, preocupados y sabios consejeros.
Cuando los adolescentes se sienten desconectados con su hogar, su familia y su escuela, puede que comiencen a interesarse en otras actividades que pueden poner su salud en riesgo. Sin embargo, cuando los padres reconocen el valor de sus hijos, generalmente los hijos desarrollan actitudes positivas y saludables. A pesar de que la mayoría de los adultos quieren que los jóvenes sepan acerca de abstinencia, prevención del embarazo, y como prevenir enfermedades de transmisión sexual y SIDA, los padres muchas veces tienen dificultades para conversar acerca de sexo. No obstante, la comunicación positiva entre padres/madres y sus hijos ayuda enormemente a los adolescentes a establecer sus valores personales y a tomar decisiones saludables.
Esto es lo que muchos estudios han demostrado con respecto a cómo afecta la comunicación padre/madre-hijo (a):
- Afecto y comunicación entre padre/madre e hijo (a) promueve salud, logros y autoestima.
- Los adolescentes que se sienten conectados con sus padres y su familia tienden a iniciarse sexualmente más tarde que otros adolescentes.
- Los adolescentes que dicen que su familia es cariñosa y que se preocupa por ellos reportan menos uso de marihuana y menos problemas emocionales que sus pares.
- Cuando padres/madres e hijos(as) tienen buena comunicación, acompañado de firmeza de parte de los padres, los adolescentes reportan menos depresión y ansiedad y más confianza en sí mismos
- Falta de comunicación afecta el comportamiento de los adolescentes. Algunos estudios han demostrado que jóvenes que reportan falta de afecto y preocupación de parte de sus padres, también reportan más problemas emocionales, baja autoestima, problemas escolares, uso de drogas y comportamientos sexuales riesgosos
- La comunicación padre/madre-hijo (a) acerca de sexualidad promueve una sexualidad saludable. Confianza y amor en la comunicación ha demostrado mejorar el uso de condones y otros métodos para prevenir el embarazo y disminuir los comportamientos sexuales riesgosos en los adolescentes (tales como promiscuidad o tener relaciones sexuales sin protección).
- Los padres/madres juegan el rol más importante en educación sexual, pero necesitan recursos y apoyo. Estudios muestran que muchos padres no se sienten preparados para discutir temas como sexo, relaciones y desarrollo en general con sus hijos. Esto es una gran barrera para comenzar conversaciones.
Varias instituciones, entre ellas el Hennepin County Medical Center (HCMC) a través de programas como Between Us y Aquí Para Ti, ofrecen talleres y otros recursos para ayudar a los padres a sentirse más cómodos hablando de sexualidad con sus hijos.
Algunos mensajes entregados en los talleres de HCMC y que también son promovidos por otras agencias que ofrecen apoyo para padres en temas de comunicación son:
- Todos crecemos y cambiamos durante toda la vida
- Toda persona crece y se desarrolla de manera diferente.
- Tu forma de desarrollarte es única, especial y valida.
- Nuestros cuerpos son privados y merecen respeto.
- La sexualidad es un regalo hermoso, por lo tanto hay que manejarla sabiamente.
Aquí también presentamos algunos consejos para comunicarse mejor:
No diga:
- Eres demasiado joven para eso.
- Donde escuchaste eso?
- Si dices esa palabra denuevo, te voy a…
- Eso no te importa
- No me interesa lo que tus amigos estén haciendo
- Eso es solo para niños (niñas)
- Hablaremos de eso cuando necesites saberlo, no aun.