MINNEAPOLIS, MN
Las Escuelas Públicas de Minneapolis tendrán que enfrentarse a un déficit de 33 millones de dólares para el próximo ciclo escolar, aunque esta no será la primera vez, ya que el distrito ha lidiado con déficits consecutivos por varios millones de dólares, de acuerdo a autoridades escolares.
En un correo electrónico que envió el viernes el superintendente Ed Graff al personal del distrito, Graff explica que “aunque las reducciones que se hicieron el año pasado nos han acercado a nuestro objetivo de equilibrar el presupuesto, pero nuestra infraestructura básica –los programas y servicios que ofrecemos- continúan superando los recursos disponibles”.
El déficit de 33 millones para el ciclo escolar 2018-19 incluye aumento de salarios y el costo de beneficios, además de un déficit de 16.5 millones de remanente. Por lo que las autoridades del distrito tendrán que hacer más recortes, además de lo que se hicieron en el ciclo escolar del año pasado, pero estos serán aún mas grandes.
El Distrito Escolar de Minneapolis, es el tercero más grande en el estado y ha tenido déficits en el presupuesto por los últimos 10 años. Sin embargo, Minneapolis no es el único que sufre problemas económicos, muchos distritos urbanos tienen carencia de fondos, Saint Paul entre ellos, el cual tiene una deuda de 27.3 millones en este ciclo escolar.
El vocero del distrito de Minneapolis Dirk Tedmon dijo que “el distrito ha recortado tanto como se ha podido a pequeña escala, pero ahora tenemos que hacer cambios más drásticos”. Entre los recortes se contempla reducir días del calendario escolar, dijo Tedmon.
De acuerdo a un análisis que hizo recientemente el Star Tribune, la baja en inscripciones ha contribuido a la caída de los fondos del distrito, debido a que uno de cada tres niños en edad escolar del distrito, prefieren asistir a las escuelas conocidas como chárter o a escuelas públicas en otros distritos.
Además de los costos de personal, Graff asegura que el aumento de los mandatos federales y estatales, el incremento en los precios del combustible, transporte y servicios públicos, así como “insuficiente apoyo estatal para la financiación de escuelas públicas”, han dañado seriamente a los distritos urbanos como Minneapolis”.
Ante el enorme déficit de 28 millones que tenía el distrito en febrero, el superintendente anunció un recorte del 10 por ciento en los servicios y un recorte del 2.5 por ciento de asignaciones a las escuelas y provocó el recorte de 300 posiciones de tiempo completo en el distrito. Pero no fue suficiente.