SAINT PAUL, MN
Es frecuente, que cuando la policía acude a algún llamado para atender a una persona con una enfermad mental, es probable que esa persona termine o en la sala de emergencia o en la cárcel, debido a la falta de opciones para su tratamiento.
Otro problema al que se tienen que enfrentar es que muchas veces tienen que ser traslados a otros estados donde haya camas psiquiátricas disponibles, dificultando las visitas de los familiares y una vez que son dados de alta, terminan en las calles por la falta de atención y pocas viviendas disponibles.
Para comenzar a arreglar esta situación, actualmente hay una propuesta en la Legislatura para construir seis centros de crisis de salud mental en todo el estado, en donde ciudades, condados, hospitales y otras entidades públicas operarían para atender a personas mentalmente enfermas y dependientes de sustancias químicas.
El proyecto de ley proporcionaría 80 millones de dólares para esos programas y los fondos para construir tres instalaciones de vivienda a largo plazo para apoyar los servicios de salud mental y cerrar las brechas en las instalaciones de salud mental.
La idea principal del plan consiste es proporcionar el dinero para la construcción o renovación de instalaciones para albergar una amplia gama de servicios para tratar a personas con enfermedades mentales o trastornos por dependencia a sustancias químicas.
Aunque aun se está trabajando en los detalles, se tiene pensado que los costos de operación de los centros salgan del pago de los servicios, seguro médico privado, Medicaid, subvenciones estatales e impuestos locales a la propiedad. Los servicios serían proporcionados por agencias públicas u otras organizaciones.
La idea es tomar como modelo el Centro de Salud Mental para Adultos del Condado de Ramsey que fue abierto en 2011 por una alianza entre los hospitales, planes de seguro de salud y varios grupos de defensa de los Condados de Ramsey, Washington y Dakota.
El centro proporciona apoyo telefónico las 24 horas, 7 días a la semana y hace evaluaciones de crisis sobre salud mental y química, servicios de estabilización de crisis, educación familiar y los transfiere a psiquiatras y otros servicios comunitarios.
Pero el proyecto aun enfrenta algunos problemas, los republicanos en la legislatura solo planean aprobar alrededor de 800 millones para proyectos en esta sesión, es decir, un tercio de lo que las agencias del gobierno estatal y local han solicitado y el gobernador Dayton no incluyó los centros de salud mental en los 1.5 billones de presupuesto que solicitó a la Legislatura a principios de este año.