SAINT PAUL, MN
Una revisión interna del Departamento de Salud de Minnesota (MDH) ha encontrado inconsistencias – y en algunos casos situaciones inadecuadas – los procedimiento asociados con el manejo de algunas muestras de agua potable dentro de la división de Salud Ambiental del mismo MDH. Con base en estos hallazgos, el MDH ha decidido aplicar formas más rígidas y propuso la estandarización de los procedimientos para la obtención de muestras, requiriendo también la aplicación de pruebas adicionales como sea necesario a fin de obtener análisis del agua que sean confiables y exactos.
De acuerdo con lo dicho por el Comisionado de Salud, el Dr. Ed Ehlinger, la inconsistencia en las prácticas de manejo de muestras de agua potable, y en algunos casos lo inadecuado de ello, no pueden ser consideradas como una amenaza significativa en la salud pública, pero es importante el atender el problema de forma inmediata, y verificar los datos en forma exhaustiva, aplicando pruebas adicionales hasta lograr resultados satisfactorios.
“En tanto que la situación en su conjunto no sugiere un incremento en el riesgo para la mayoría de las comunidades, deseamos estar seguros de que tenemos el mayor nivel de confiabilidad en nuestros datos sobre la calidad del agua que bebemos,” indicó el comisionado Ehlinger. “Esta inconsistencia es inaceptable y no debió haber ocurrido. Nos estamos aplicando prontamente a corregirla.”
El MDH realiza muestreos continuos de agua potable en sistemas públicos de distribución a lo largo de todo el estado. La preocupación se refiere a la temperatura en la que se mantienen las muestras de agua para determinar la presencia de químicos orgánicos, tales como fertilizantes, solventes y químicos empleados normalmente en los hogares. El asunto también involucra potencialmente muestras tomadas para determinar la presencia de componentes inorgánicos para los cuales la temperatura bajo la que se resguardan las muestras puede ser significativa. Se trata especialmente de cianuro y nitritos (una substancia relacionada pero no idéntica al nitrato). Este asunto no involucra muestras tomadas para analizar la presencia de virus u otros agentes dentro del agua potable como el fluoruro, arsénico, núcleos radiales, plomo, mercurio u otros metales pesados.
En el 2015, el MDH analizó cerca de 2,800 muestras de agua potable en busca de químicos orgánicos. Este trabajo representó alrededor del 30 por ciento del total de muestras colectadas y analizadas ese año, y sin embargo los números pueden variar año con año. Bajo las guías vigentes dentro de la federación para monitorear diversos componentes, incluyendo químicos orgánicos, se requiere que las muestras de agua se mantengan a o cerca de 4 grados centígrados durante su transporte del sitio de recolección al laboratorio. En muchos casos, las muestras fueron transportadas a temperatura ambiente. Esto podría haber causado que algunas muestras se degradaran y proveyeran resultados más bajos de lo que serían los valores reales. En muchos casos, los datos reportados no podrían estar fuera de rango en un margen significativo, pero se considera inaceptable que se hayan presentado esas prácticas arrojando incertidumbre en los resultados.
Hoy se ha comenzado a aplicar medidas para corregir el asunto.