SAINT PAUL, MN
Compañías y gobiernos locales han propuesto construir nuevos centros de detención para inmigrantes en Minnesota, Michigan, Illinois e Indiana, en respuesta a una petición de los oficiales de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), quienes han intensificado los arrestos en el país.
Las propuestas, hechas en su mayoría por contratistas de correccionales con fines de lucro, fueron envidas a ICE después de presentar una solicitud en octubre para los sitios de detención cerca de Chicago, Detroit, Salt Lake City y Saint Paul, Minnesota. ICE dio a conocer la información en respuesta a una solicitud hecha por The Associated Press, bajo la Ley de Libertad de Información del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes.
Actualmente en Minnesota, existe una cárcel en el Condado de Sherburne que tiene espacio para 300 detenidos, con la posibilidad de construir un espacio nuevo para otros 200.
Entre las ofertas preliminares se encuentra una presentada por la compañía Management & Training Corp, que quiere construir un centro de detención con 640 camas en Pine Island, Minnesota, cerca de Rochester y otra del Grupo GEO para instalar unas 800 camas en el Condado Rural de Newton, Indiana. A unos 65 kilómetros de Chicago.
Mientras que la empresa CoreCivic Inc., propone reabrir las Instalaciones de la Correccional Prairie que se encuentra desocupada en Appleton, Minnesota, para que ICE pueda disponer de 600 camas, así como ampliar un centro de detención en Pahrump, Nevada, lo que daría espacio a 604 inmigrantes detenidos.
El ICE le paga a empresas privadas por mantener en sus instalaciones a aproximadamente dos tercios de los inmigrantes indocumentados detenidos en el país, la mayor parte del negocio lo tienen CoreCivic y GEO.
Con la amenaza de la administración del presidente Donald Trump de perseguir a las personas que se internen ilegalmente a los Estados Unidos, el ICE ha incrementado los arrestos en el interior del país en un 40 por ciento durante la primera parte de 2017.
Para poder dar cabida a los detenidos, la agencia publicó un aviso buscando “múltiples posibles sitios de detención dentro de las 180 millas (290 kilómetros) de las cuatro ciudades. Pero el Congreso se negó a aprobar una solicitud de financiamiento este año para ampliar la capacidad de aproximadamente 40 mil inmigrantes a más de 51 mil.