El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

33°F

PROPONEN NO INCLUIR ESTACIONAMIENTOS EN NUEVAS CONSTRUCCIONES DE APARTAMENTOS

flux-construction-06-11

MINNEAPOLIS, MN

La construcción de nuevos complejos de apartamentos en las cercanías de líneas de transporte, como el tren ligero, no contará con autorización para incluir espacios de estacionamiento para quienes renten las unidades habitacionales. Así se establece en una propuesta que ha sido presentada al Concejo de la Ciudad y que será incluida para su discusión en la reunión ordinaria del mes próximo.

Dentro de los objetivos de la propuesta se encuentra la reducción de los costos de vivienda en la ciudad, al evitar que en ellos se incluya el pago por estacionamiento. Al mismo tiempo, la medida busca agilizar el tránsito vehicular, ya que la entrada a estacionamientos se traduce en la reducción de la vialidad, sobre todo cuando los residentes buscan entrar a sus sitios.

La medida cuenta con apoyo importante por parte de los miembros del Concejo de la Ciudad, pero también ha sido objeto de duras críticas por parte del presidente del Concejo y un buen número de residentes de la zona de Uptown. Para ellos, sería ignorar el típico mínimo de un espacio por unidad, creado en 1959, para proyectos de construcción en las cercanías de paradas de alta frecuencia de autobuses y trenes, cuando que dicho mínimo no existe en el centro de Minneapolis.

El servicio de estacionamiento se encuentra entre los más altos, pero ocultos, costos en el desarrollo de nuevos proyectos. La construcción de nuevos edificios de apartamentos ha crecido como hongos en la ciudad, y regularmente incluye la existencia de estacionamientos subterráneos, que suele implicar un costo promedio de $25,000 dólares por lugar al ser construido. Para desarrolladores de vivienda, el costo puede ir de $20,000 dólares si es un sitio a nivel de la calle o superior, hasta $55,000 dólares por sitio subterráneo.

“El estacionamiento es un lujo que es caro, y el costo regularmente es compartido entre quienes tienen y los que no tienen vehículos,” señaló el planeador urbano Aaron Hanauer, al dirigirse al Comité de Zona y Planeación.

Dentro del plan que se ha presentado, aquellos complejos de apartamentos que se construyan cerca de las estaciones del tren ligero y en los sitios de paradas de autobuses con alta frecuencia en Minneapolis, no estarán obligados a construir sitios de estacionamiento fuera de la calle para sus residentes, aun cuando la opción de hacerlo quedará abierta para las compañías constructoras.

Algunos medios han resaltado que el proyecto se encuentra con el pleno respaldo del comité de Zona y Planeación, ante lo cual la proponente Lisa Bender manifestó: “Esto es para dar mayor importancia a la gente sobre los autos. Es en apoyo de nuestras políticas relacionadas con el cambio climático. Es en apoyo de nuestras políticas orientadas a dirigir el crecimiento del tránsito cercano, y es en apoyo de nuestras políticas de abrir mayores opciones de vivienda y transporte a la gente.”

 La concejal Lisa Goodman indicó que no se está proponiendo a los constructores el no construir estacionamientos, sino antes bien, no se establecerá ningún criterio sobre el número mínimo o máximo de sitios de estacionamiento que tengan que ser considerados. Goodman, quien dirige el comité que vigila los programas de subsidio para vivienda accesible, señaló que el cambio permitirá a desarrolladores de vivienda accesible el reducir el costo de construcción en cerca de $1.5 millones de dólares para una construcción de 50 unidades de vivienda, por ejemplo.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY