El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

7°F

PROPONEN REPUBLICANOS PRESUPUESTO MENOR AL DEL GOBERNADOR WALZ

SAINT PAUL, MN

Republicanos que controlan el Senado en el estado dijeron ayer que están trabajando en un presupuesto sin tener que aumentar impuestos ni hacer recortes de gastos y aún así llevar dinero a las escuelas y a los programas de salud mental.

En un conferencia de prensa, los líderes del Partido Republicano en el Senado dijeron que su plan es gastar 47.6 billones en total. Alrededor de 1.75 billones menos que lo que había propuesto el gobernador demócrata Tim Walz.

Este esquema les servirá de guía a los senadores a medida que elaboran el presupuesto de dos años. Aun no se define cuántos dólares nuevos serán destinados a los salones de clases o cuánto menos se destinará a varias agencias estatales que prestan servicios.

El líder de la mayoría en el Senado, Paul Gazelka dijo que el nuevo presupuesto se logró sin tener que aumentar el impuesto estatal a la gasolina en 20 centavos para pagar carreteras y puentes o para preservar un impuesto vencido a los proveedores de atención médica que financian programas de salud.

“Nunca es fácil. No será fácil esta vez. Va a haber muchas cosas que ambas partes quieran que al final no vayan a suceder. Pero lo que sucederá es que aprobemos un presupuesto equilibrado del que Minnesota pueda estar orgullosa,” dijo Gazelka.

Mientras tanto, los demócratas tomaron la propuesta como poco realista ya que no se está tomando en cuenta que los programas implementados hoy en día cuestan más debido a la inflación.

La propuesta “no está presentando una imagen realista de dónde estamos ahora, hacia dónde se dirige nuestro estado y preparándonos para brindar los servicios que los minnesotanos merecen,” dijo la senadora demócrata Susan Kent.

La mayoría de los Demócratas de la Cámara de Representantes describieron un aumento de 900 millones para los próximos dos años, casi el mismo incremento que la mayoría del Partido Republicano en el Senado tenía presupuestado . Pero el nuevo gasto general difiere enormemente: 20.5 billones en la Cámara de Representantes en comparación con 19.8 billones en el Senado.

Pero antes de que los lados comiencen a regatear a dónde ira cada dólar, tendrán que llegar a un acuerdo común sobre los números. Eso podría ocurrir hasta principios de mayo, dejándoles solo tres o cuatro semanas para llenar los espacios en blanco antes de la fecha límite.




 

&nbs


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY