SAINT PAUL, MN
La amenaza de protesta que ha anunciado la organización activista Black Lives Matter, en el contexto del maratón internacional de las ciudades gemelas, ha generado un sinnúmero de reacciones, muchas de ellas fuertes en contra de dicha protesta. Y una de estas ha sido por parte de uno de los corredores, y ha llamado la atención de propios y extraños
Dentro de la serie de reacciones que se han registrado, ha habido llamados para que la organización que está llamando a la protesta busque alternativas a fin de no interrumpir tan popular y famoso evento. En ningún momento se expresa el estar en contra de las premisas que manejan los organizadores, sino más bien se argumenta que el correr un maratón es exhaustivo, que requiere de un gran esfuerzo, y que quienes participan finalizan extenuados y que por tanto sería injusto el impacto que tendrían que enfrentar ante la protesta.
En conferencia de prensa, el alcalde de la ciudad Chris Coleman indico que ha girado instrucciones de mantener todas las opciones abiertas y actuar en caso de alguna interferencia a la carrera de este fin de semana. Las autoridades de la ciudad han apuntado que actuaran si es necesario al ver obstrucciones a la carrera, a los espectadores o a los corredores mismos.
Medios locales han indicado que tanto la ciudad como la policía se encuentran en una encrucijada pues en escenarios similares han permitido las manifestaciones, mencionando los casos de las manifestaciones en las vías del tren ligero previo al juego inaugural de los Vikingos de MN y en la sucedida en las afueras de la feria Estatal. El sentir de algunos analistas es el de que la ciudad definitivamente tiene que prepararse para evitar que estos tipos de manifestaciones continuen sin responsabilizar a los protestantes de las consecuencias de sus acciones.
Una de las corredoras del maratón, ha obtenido un gran apoyo luego de publicar una carta dirigida a los organizadores del Black Lives Matter, que ha sido publicada en el sitio de Facebook del maratón. Hasta el momento de escribir esta nota, el comunicado publicado contaba con cerca de 13,300 “me gusta”, y más de mil comentarios (1,128) en apoyo al mismo.
Y es que esta indica que de por si el maratón es un evento en el que los participantes se presentan como ejemplo de tenacidad y de entereza; que todos ellos persiguen un sueño, que para muchos es imposible, y que se trata de un grupo de personas diverso en todos los sentidos.
“Si terminan siendo exitosos en bloquear nuestra línea de meta, estarán haciendo más que detener seres humanos de cruzar un tapete de plástico con el cronómetro.” Escribe Tina Hauser. “Me están diciendo que ustedes no valoran a los buenos ciudadanos que ponen ejemplos positivos de perseverancia y triunfo. Correr ha salvado vidas en muchas formas y ha hecho que comunidades y gente convivan y estén juntos por su pasión compartida por lo que [correr] ofrece de vuelta – a ellos Y a otros.”
Por su parte, los organizadores del maratón han expresado que se encuentran en comunicación con las autoridades de la ciudad de St. Paul a fin de garantizar la seguridad plena de los corredores, así como de los voluntarios y espectadores.
“Oficiales de la ciudad nos han dado recomendaciones sobre logística y otras cosas y las compartiremos con todos ustedes apenas estén disponibles. Les pedimos su paciencia en tanto trabajamos en esto, y deseamos reiterar que su seguridad es nuestra mayor prioridad.” Esto es lo que se puede leer en la misma página de Facebook de los organizadores.
La protesta está siendo organizada por Black Lives Matter de St. Paul, y comenzaría a las 10 de la mañana en el parque Boyd este domingo, cerca de una milla y media de la línea de meta. El motivo de la protesta, según indican los organizadores, es en apoyo a Edna Waddle y su hijo, Tyree Tucker, quienes habrían sido golpeados por un oficial de policía de St. Paul en un picnic el pasado domingo. Junto a ello, el grupo buscaría llamar la atención con respecto a arrestos de individuos afroamericanos en las ciudades gemelas.
Rashad Turner, líder del grupo en St. Paul, indicó que el trabajo del grupo es en parte “agitar” y “interrumpir” para hacer llegar su mensaje. Y que si ello supone que algunas personas se molesten, eso sería bueno, pues entonces comenzarían a pensar del porqué estarían molestos.