MINNEAPOLIS, MN
Durante el juego de los Vikingos del domingo una mujer y un hombre escalaron las vigas del estadio de donde colgaron un estandarte gigantesco con las palabras DIVEST (desinvertir) y NODAPL, en apoyo a las manifestaciones por la construcción del gasoducto en Dakota del Norte.
Tres personas fueron arrestadas en conexión, Karl Mayo de 32 años y Sen Holiday de 26, fueron quienes escalaron las vigas hasta el techo, para luego colgar de sogas junto al estandarte. La otra persona arrestada es Carolyn Feldmande 27, acusada de obstruir un proceso legal, los tres fueron llevados a la cárcel del Condado de Hennepin.
Este acontecimiento pone en tela de juicio la seguridad del prácticamente recién inaugurado estadio US Bank, sobre como Mayo y Holiday pasaron las revisiones de seguridad con las cuerdas y el estandarte y lograron escalar hasta eltecho. Las medidas de seguridad del estadio prohíben entrar al estadio con mochilas, bolsas, sombrillas y estuches para guardar cámaras.
Oficiales fuera de servicio fueron los primeros en responder al reporte de dos personas escalando al techo del estadio durante el segundo cuarto del partido entre los Vikingos y los Osos de Chicago. Los dos descendieron por su propia voluntad luego de que terminara el juego.
La vocera de la policía de Minneapolis, sargento Catherine Michal dijo que negociadores de crisis del departamento estuvieron en contacto con Mayo y Holiday “los oficialessubieron hasta donde se encontraban los manifestantes para persuadirlos de que se bajaran,” lo que lograron hasta el final del juego.
Docenas de fanáticos fueron forzados a abandonar sus asientos como precaución en caso de que alguno de los dos pudiera caer sobre ellos. Holiday grabó una declaración que subió a YouTube con el siguiente mensaje: “nos encontramos en el estadio US Bank solidarizándonos con la protección del agua y Standing Rock.”
La policía de Minneapolis dijo en una declaración que el departamento se reunirá con las autoridades de las instalaciones deportivas y con la empresa encargada de la seguridad del estadio mientras se lleva a cabo la investigación. “Investigadores del Departamento de Policía de Minneapolis revisaran el video y las declaraciones de los testigos, también intentaran hablar con los arrestados,” dijo Michal.
Las dos personas que escalaron harán una declaración y contestaran preguntas el una conferencia próxima afuera del estadio.