El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

35°F

PROTESTA INESPERADA AFECTA EL SISTEMA DE TRANSPORTE RUMBO AL JUEGO INAUGURAL DE LOS TWINS

IMG_5684
Protesta por decisión en el caso Jamar Clark hizo parar las dos lineas del tren ligero de Metro Transit antes del juego inaugural 2016 de los Twins.

MINNEAPOLIS, MN

El grupo se dirigía contento al Target Field a bordo de uno de los trenes de la línea verde. Era el juego de apertura en casa de los Minnesota Twins. Habían decidido incluso que la ocasión en sí misma era una buena idea para celebrar el cumpleaños de uno de ellos. La celebración había comenzado incluso en el momento en que se habrían organizado e invitado a su amigo, también estudiante de segundo año en St. Cloud, a “Cabelas” para celebrar juntos. Y esa fue ya la primera sorpresa para el festejado, quien vio pasar por la ventanilla a Cabelas, y salir de St. Cloud rumbo a, ¿dónde?

El plan, para el grupo de siete era llegar al parque de béisbol, recoger los suéteres que hoy darían a los primeros 33 mil aficionados los mismos Twins, y con ello celebrar el cumpleaños, 21º, del colega, acaso con un par de cervezas. El problema para ellos surgió al acercarse a la casa de los mellizos, pues lo hacían vía el tren ligero, y de pronto el servicio se vio interrumpido, obligando a los pasajeros que tenían el mismo destino a caminar rumbo al campo de juego, desde la estación del Centro de Gobierno de la ciudad de Minneapolis.

Cinco 2016 2
publicidad

Y es que el servicio había sido interrumpido por militantes de la organización Black Lives Matter, quienes, junto a otros, protestaban justo sobre las vías del mismo tren, frente a la entrada al parque de béisbol. Se trataba de algunas decenas de manifestantes quienes protestaban en contra de la muerte de Jamar Clark por causa de disparos hechos por elementos de la policía de Minneapolis.

Con textos que increpaban a la indiferencia de la población en general en Minnesota por los hechos, subrayando que la población blanca se mantenía silenciosa ante las evidencias, el grupo se negaba a abandonar las vías del tren, precisamente durante el momento en el que al interior del Target Field el juego daba inicio, y cuando aún miles de personas se dirigían con boleto en mano al parque.

Tanto la línea azul como la verde fueron suspendidas por cerca de dos horas, reiniciando servicio a partir de las 4:30 PM. Pero incluso dentro del estado algunos manifestantes levantaron cartulinas al tiempo en el que el himno de los Estados Unidos era entonado, demandando “reabrir el caso de Jamar” y extendiendo sus demandas a “Target Field: acaben con su trabajo esclavizado.”

La manifestación en el estadio tuvo lugar una semana después de que la cabeza del NAACP de Minneapolis habría llamado a las autoridades de policía a reabrir el caso de los disparos en contra de Jama Clark, demandando el nombramiento de un fiscal especial para que conduzca la investigación.

La policía de Metro Transit reconoció haber detenido a 25 manifestantes por haber bloqueado las vías del tren ligero, acusados de haber traspasado e invadido propiedad privada y por interferir con la circulación de transporte público. Drew Kerr, vocero del servicio de tránsito, dijo que las detenciones habían ocurrido sin problemas, con los detenidos siendo subidos a un autobús para ser transportados al centro de detención del Condado de Hennepin.

Así, los estudiantes de la Universidad Estatal de St. Cloud, que decidieron acaso salir con prisa luego de su última clase del día, o quizá no atender a las últimas, volvieron esta noche sin su suéter rojo, habiendo llegado tarde, y con el festejado de cumpleaños un tanto desilusionado con la protesta y con el hecho de que los Twins perdieran su séptimo juego consecutivo en este inicio de temporada. Pero en tanto, cientos y acaso miles de personas atestiguaron la protesta en contra de la decisión del sistema por no presentar cargos en contra de los policías que dispararon contra Jamar Clark.IMG_5685

 

MNHoy Sponsors 2016 2

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY