BLOOMINGTON, MN
Un grupo de personas se manifestaron ayer en el Mall de las Américas, mientras se llevaba a cabo en sus instalaciones un controversial seminario de entrenamiento para oficiales de policía.
De acuerdo a los manifestantes, el curso, que lleva por nombre “BulletProof” está contribuyendo a la militarización de las fuerzas policiacas en las Ciudades Gemelas, ya que les enseña a los oficiales a lidiar con situaciones de fuerza letal justificadas.
Tanto el Departamento de Policía de Minneapolis como la Oficina del Sheriff del Condado de Ramsey se retiraron esta semana del entrenamiento en antelación a las protestas que se tienen planeadas, mientras que el Departamento de Policía de Saint Paul lo suspendió después del tiroteo en el que murió Philando Castile en 2016.
La coalición formada por Black Lives Matter y Comunidades Unidas Contra la Brutalidad Policiaca dicen que el seminario es un entrenamiento basado en el miedo que alienta a los oficiales a disparar primero y preguntar después. Ambos grupos dijeron que no descansarán hasta que deje de ofrecerse este entrenamiento en el estado.
Los manifestantes solicitan que los estándares y la capacitación de los oficiales de la Junta para la Paz de Minnesota eliminen el curso “BulletProof” de la lista de cursos para la educación continúa, ya que consideran que el seminario crea una mentalidad de guerrero en el policía, sin embargo hay oficiales que creen que el entrenamiento es beneficioso.
El representante de la oficina del Sheriff del Condado de Chisago, el sargento Kyle Puelston, dijo que el curso esta diseñado para enseñar a los oficiales a tomar las decisiones correctas en situaciones rápidas y que escalan rápidamente. Asegura que “BulletProof cambia la vida.
“El entrenamiento me ayudó a prepararme mentalmente para situaciones estresantes y que requieren el uso de la fuerza. BulletProof habla acerca del eslabón más débil que es la mente. Si no te preparas mentalmente para las situaciones estresantes y encuentros dinámicos y violentos, no van a estar preparados para ello,” añadió Puelston.
Michelle Gross, de la asociación Comunidades Unidas Contra la Brutalidad Policiaca, dijo que tienen una copia de los materiales de capacitación y que probablemente son la única organización civil que la tiene.
Gross dijo que ese entrenamiento no tiene lugar en Minnesota. “Bulletproof y otros entrenamientos similares infunden el miedo. Les enseña a los oficiales que sus vidas están en peligro y que la comunidad es su enemigo.”