SAINT PAUL, MN
La legisladora demócrata Erin Maye Quade comenzó ayer en la mañana una protesta en el piso del Capitolio del Estado para manifestarse por la falta de acción sobre la legislación de armas este año.
Quade estará acompañada durante su protesta de 24 horas por varios colegas demócratas y un republicano, quienes se le unieron desde el comienzo para compartir historias de minnesotanos que han recibido disparos.
Maye Quade está en su primer termino representando a la ciudad de Apple Valley.
Y asegura, que con esta acción espera llamar la atención sobre la necesidad de poner restricciones más fuertes para el acceso a armas.
Las leyes sobre el control de armas han estado bajo la lupa en todo el país, después del tiroteo en una escuela preparatoria en Florida el pasado mes de febrero en el que murieron 17 personas y otras 14 resultaron heridas a manos de un ex estudiante de esa misma institución armado con un AR-15.
Pero cualquier cambio que se ha propuesto en Minnesota se ha enfrentado a una dura resistencia de las mayorías republicanas y de los demócratas rurales, este año se han presentado al menos 26 proyectos de ley diferentes, solo dos tuvieron audiencia y ambos fueron derrotados.
La legisladora y otros tantos, están pidiendo que se expandan las verificaciones de antecedentes penales y que legalmente se les otorgue autorización a los miembros de la familia para que restrinjan temporalmente el acceso a armas de un ser querido, que consideren un peligro para el mismo o para otros.
Desde que comenzó su protesta ayer a las 11:30 de la mañana, en lo que ella asegura es una falta de acción en el Capitolio sobre los proyectos de ley a pesar del amplio apoyo del público, Maye Quade estuvo leyendo los nombres de las victimas y sobrevivientes de la violencia con armas de fuego y está pidiendo votos sobre la legislación de armas.
La acción inusual de Maye Quade, se dio después de que la Cámara se declarara en receso ayer por la tarde, por lo que no se trata de ningún tipo de intento de obstrucción. Tampoco es una protesta pública, ya que las puertas del Capitolio se cierran al público todas las noches cuando no hay reuniones en curso. Sin embargo, los legisladores y el personal tienen acceso a la Cámara después de horas.
Una encuesta reciente elaborada por el Star Tribune reveló que el 90 por ciento de los minnesotanos apoyan la verificación universal de antecedentes.