Brooklyn Center, MN
La municipalidad de Brooklyn Center (Minesota, EE.UU.) declaró este sábado un toque de queda nocturno a partir de las 23.00 hora local (04.00 hora GMT del domingo), en anticipo de posibles disturbios tras la muerte de afroamericano Daunte Wright por el disparo de una policía.
El ayuntamiento anunció la medida en Facebook, donde señaló que el toque de queda estará en vigor hasta las 06.00 hora local (11.00 hora GMT) del domingo.
Brooklyn Center, una zona residencial al noroeste de Mineápolis, vivió el viernes la sexta noche de protestas y altercados tras la muerte de Wright, que se saldaron con un centenar de detenidos.
Poco se sabe sobre algún accionar de las autoridades; estas no emitieron conferencia de prensa de media noche como en anteriores días. Algunos manifestantes permanecieron en el sitio después de la activación del toque de queda.
La noche del viernes fue la primera en toda la semana sin un toque de queda después del fallecimiento del joven afroamericano el domingo pasado.
Por la muerte de Wright, que tenía 20 años, ha sido imputada la exagente Kim Potter, quien renunció a su cargo esta semana tras 26 años de servicio, por homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea una pena máxima de 10 años de cárcel en Minnesota.
Sin embargo, al carecer de antecedentes, la sentencia sería menor en caso de ser condenada.
La Policía de Brooklyn Center alega que la muerte fue accidental, ya que Potter quería usar una pistola eléctrica conocida como “táser” para inmovilizar a Wright, pero se confundió y disparó con su arma de fuego una bala que acabó con la vida del joven en un control de tráfico.
El deceso sucedió cerca de una ciudad, Mineápolis, donde los ánimos está caldeados desde que otro policía blanco, Derek Chauvin, matara en mayo pasado al también afroamericano George Floyd, lo que provocó las mayores protestas contra el racismo en EE.UU. desde el asesinato de Martin Luther King Jr a finales de la década de 1960.
Precisamente, el juicio contra Chauvin está en su recta final en Mineápolis con el inicio de los alegatos finales de defensa y acusación previstos para el lunes.