MINNEAPOLIS, MN
El Departamento de Trabajo de los EE. UU. ha obtenido una sentencia de consentimiento en un tribunal federal que requiere que un proveedor privado de atención domiciliaria de Minneapolis pague $1.6 millones en salarios atrasados y daños, como parte del esfuerzo del departamento para recuperar los salarios de horas extra no pagados de 136 trabajadores de la salud en el área de las Ciudades Gemelas.
El 19 de enero de 2023, el Tribunal de Distrito de EE. UU. para el Distrito de Minnesota en Minneapolis ordenó que Minnesota Living Assistance Inc. pagara $1 millón al momento de firmar el acuerdo, y el saldo de $600,000 en seis cuotas trimestrales iguales a partir de los 90 días posteriores.
La acción del tribunal sigue a un examen de los registros de nómina de la compañía desde el 19 de julio de 2018 hasta el 1 de septiembre de 2020 por parte de la División de Horas y Salarios del departamento. La investigación encontró que la compañía, operando como Baywood Home Care, violó la ley federal cuando no pagó los salarios de horas extras de los trabajadores afectados por más de 40 horas en una semana laboral y no mantuvo registros de pago precisos. Como parte de su recuperación, la división evaluó una cantidad igual en daños liquidados.
“Los trabajadores de atención médica en el hogar brindan un trabajo de cuidado esencial y garantizan la dignidad de las personas que no pueden cuidarse a sí mismas”, explicó la administradora adjunta principal de la División de Horas y Salarios, Jessica Looman. “La esperada recuperación de estos salarios tendrá un tremendo impacto en 136 trabajadores y sus familias”.
Como parte del fallo, la empresa acordó contratar a un agente externo independiente para auditar los registros de nómina de la empresa desde el 7 de septiembre de 2022 hasta el 7 de septiembre de 2023, para garantizar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Normas Laborales Justas. Si el auditor encuentra algún incumplimiento, Minnesota Living ha acordado realizar la restitución dentro de los 15 días. El empleador también proporcionará a todos los empleados información sobre la FLSA y sus derechos y protecciones laborales en virtud de la ley federal.
“Esta orden de consentimiento y sentencia significa que 136 cuidadores recibirán un pago completo por su arduo trabajo”, dijo la procuradora de trabajo Seema Nanda. “La resolución de este asunto muestra que el Departamento de Trabajo de EE. UU. tomará todas las medidas necesarias, incluido el litigio, para responsabilizar a los empleadores cuando no respeten los derechos y protecciones de los trabajadores”.
La Oficina de Estadísticas Laborales informa que en 2021, el asistente de atención médica domiciliaria promedio ganó $29,430 por año , alrededor de $14.15 por hora. A noviembre de 2022, la industria de la asistencia social y de la salud tenía más de 1,9 millones de puestos de trabajo abiertos en todo el país.
“La División de Horas y Salarios alienta a los trabajadores a comunicarse con nosotros si creen que su empleador no les está pagando todos sus salarios ganados”, agregó Looman.
La División de Horas y Salarios ofrece recursos sobre reglas de salarios para trabajadores de la salud .
Obtenga más información sobre la División de Horas y Salarios , incluida una herramienta de búsqueda para usar si cree que la división le debe salarios atrasados y cómo presentar una queja en línea . Para obtener asistencia de cumplimiento confidencial, los empleados y empleadores pueden llamar a la línea de ayuda gratuita de la agencia al 866-4US-WAGE (487-9243), sin importar de dónde sean.