SAINT PAUL, MN
El representante Jon Applebaum, demócrata por Minnetonka, presentó un proyecto de ley para legalizar la marihuana en su uso recreacional.
“Los Minnesotanos legítimamente están desarrollando diferentes posturas sobre la marihuana” Applebaum dijo en un comunicado de prensa. “Los éxitos de otros estados, junto con los intentos fallidos de prohibición de otros, validaron la necesidad de una conversación a nivel estatal” señaló.
Actualmente Minnesota tiene uno de los programas más estrictos sobre la marihuana medicinal en el país.
La legalización de la marihuana recreacional ha atravesado el oeste americano en los últimos años con exitosas campañas en Colorado, California, Nevada, Oregon, Washington y Alaska. Mientras tanto en el este, Massachusetts votó por legalizarla en 2016.
Las campañas se han apoyado en una coalición de izquierda y derecha, ya que los demócratas socialmente liberales se han unido a los libertarios que se oponen al costo de hacer cumplir la prohibición y a las intrusiones policiales que a menudo vienen con ella.
La marihuana sigue siendo ilegal dentro de la ley federal, sin embargo el Departamento de Justicia del ex presidente Barack Obama tomó un enfoque diferente acerca de la marihuana legal en los diferentes estados.
El resultado ha sido un ‘boom’ en cuanto a ventas y recaudación de impuestos; además de una próspera industria de cultivo, distribución y turismo.
Solo como ejemplo tomaremos el estado de Colorado, que alcanzó en total 1 billón de dólares en venta de marihuana legal en el 2016; ayudando al estado a recoger más de 150 millones en ingresos en taxes solo en el mes de octubre del año anterior.
El nominado para fiscal general, el senador Jeff Sessions en una breve intervención señaló que es incierto como la nueva administración del Presidente Donald Trump tratará este asunto, pero el miércoles (8 de Febrero del 2017) prometió una ‘implacable’ guerra a las drogas.
Sin embargo, varias encuestas muestran un crecimiento en la mayoría de personas que cree que la marihuana debe ser legalizada para fines recreacionales.