SAINT PAUL, MN
La Casa de Representantes del estado de Minnesota rechazó una propuesta de compromiso en torno al presupuesto gubernamental estatal, del orden de $800 millones de dólares. Esto ocurrió este jueves, 19 de mayo de 2016, sólo un día antes de que los mismos legisladores republicanos (que controlan la casa), presenten el paquete de proyectos de construcciones públicas.
El conteo de votos, arrojando un resultado de 69 – 64, quedó corto de la regla de 81 votos que constituyen la súper mayoría, requerida para que la iniciativa sea aprobada. Casi todos los legisladores demócratas, junto con algunos republicanos, registraron sus votos en contra de la propuesta de ley.
El líder de la minoría demócrata en la Casa de Representantes, el demócrata por Minneapolis Paul Thissen, dijo que los representantes republicanos nunca pidieron a los demócratas que dieran sus puntos de vista. Thiessen dijo que, por lo mismo, el resultado fue la presentación de una mala propuesta de ley.
“Esta propuesta de ley es un chiste desafortunado, triste, que los republicanos de la Casa están tratando de imponer como juego sobre los Minnesotanos,” dijo Thissen. “Deberíamos votar no sobre esta propuesta de ley y ponernos a trabajar en una propuesta de ley que sea un verdadero compromiso que creará empleos y reforzará a las comunidades en cada parte de este estado. El reloj está corriendo. Vamos a trabajar.”
Los legisladores republicanos argumentaron que su propuesta de ley de compromiso era de una magnitud razonable, y balanceada geográficamente. En palabras del representante Paul Torkelson, republicano por Hanska, y líder del Comité de Inversiones de Capital de la Casa, dijo que la propuesta de su partido se enfoca en las necesidades prioritarias.
“No tiene mucho relleno en sí mismo,” dijo Torkelson. “No hay estadios en esta propuesta de ley. No hay centros cívicos en esta propuesta de ley. Esta propuesta de ley está repleta de infraestructura y beneficia a todos y cada uno en el estado de Minnesota.”
Con el resultado de la votación, la casa de representantes ha abierto la posibilidad de negociar con las propuestas que han emergido del senado, y en particular con los senadores demócratas. Esto será algo que ocurrirá en estos últimos días de la sesión legislativa, y es incluso posible que surja una nueva versión de la propuesta de ley que sea presentada para una ronda de votación adicional.
Más temprano en este mes, los legisladores demócratas en el senado fallaron al no poder pasar una propuesta de ley de compromiso de $1,500 millones de dólares, luego que quedaron tan sólo un voto sin llegar a al súper mayoría.
El gobernador Mark Dayton espera que se llegue a una propuesta de ley de compromiso que asuma un total de $1,400 millones de dólares. Dayton dijo que el proyecto de la casa controlada por los republicanos no hizo lo suficiente en educación al fallar en apoyo de la Universidad de Minnesota y los colegios y universidades estatales.
En este punto, Dayton ha declarado que aún tiene esperanzas de que se llegue a algún acuerdo en el gasto en trabajos públicos de construcción.