El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

37°F

PROYECTO OTORGA $500,000 PARA IMPULSAR REVISIÓN DE CONVICCIONES EN MINNESOTA

El Proyecto Great North Innocence otorgó $500,000 para impulsar la Unidad de Revisión de Convicciones en todo el estado 

Minneapolis, MN

The Great North Innocence Project (GN-IP) anunció hoy que recibió una subvención de $ 500,000 por dos años del Departamento de Justicia de EE. UU. que impulsará el trabajo en curso de la primera Unidad de Revisión de Convicciones de Minnesota ( CRU).

Esta subvención del DOJ representa una mayor inversión de la subvención anterior de dos años de $300,000 que recibió GN-IP para lanzar la CRU en 2020. La CRU opera como una asociación entre GN-IP y la Oficina del Fiscal General de Minnesota. Esta mayor inversión permitirá que la CRU continúe revisando e investigando casos legales de personas que se cree que son inocentes. La CRU de Minnesota es solo la cuarta en los Estados Unidos que opera en todo el estado como una asociación con la Oficina del Fiscal General del estado en lugar de con la oficina del fiscal de un condado individual.

Hasta la fecha en todo el país, las CRU han ayudado a iniciar la exoneración de 444 personas.

“Esta tremenda inversión en el trabajo de la CRU demuestra que el DOJ de EE. UU. cree en la misión continua del proyecto y en la importancia de remediar los errores cometidos por un sistema legal penal imperfecto”, dijo Sara Jones, directora ejecutiva de Great North Innocence Project. “La CRU de Minnesota aumenta la capacidad de GN-IP para investigar y remediar casos de condenas injustas en Minnesota y brinda un camino hacia la justicia y la libertad para personas inocentes que han agotado todas las demás opciones legales”.

“Los fiscales son ministros de justicia. Tenemos el deber de garantizar que los condenados por delitos sean de hecho culpables de esos delitos”, dijo el Fiscal General Ellison. “La única persona que se beneficia de una condena injusta es el verdadero autor de un delito. Esta subvención nos permitirá continuar investigando casos para asegurarnos de que se hizo justicia y, de no ser así, estamos obligados por nuestro deber como fiscales a corregir esos errores”.

El propósito de una CRU es prevenir, identificar y remediar condenas injustas. El desarrollo de la CRU, así como sus operaciones en curso, están guiados por un comité asesor compuesto por partes interesadas del sistema legal con una amplia gama de perspectivas relevantes, incluidos abogados defensores, fiscales, un juez jubilado de la Corte Suprema de Minnesota, defensores de sobrevivientes del crimen, profesores de derecho y miembros de diversas comunidades de Minnesota.

Desde que se lanzó la CRU de Minnesota, ha recibido más de 900 solicitudes de casos para revisar y ya ha dedicado cientos de horas a investigar esos casos.

La CRU busca la cooperación de los fiscales del condado, la GN-IP, la Oficina del Defensor Público del Estado y los abogados defensores privados para revisar las pruebas existentes y descubrir pruebas adicionales, si es posible. GN-IP también utiliza fondos de subvenciones para pagar investigadores, pruebas científicas, testigos expertos y otros recursos necesarios para completar las revisiones de casos.

El director Sperling se siente alentado por las relaciones que la CRU ha establecido con las partes interesadas en todo Minnesota. “Desde los abogados del condado hasta el Departamento Correccional y los defensores de las víctimas, he descubierto que las partes interesadas en Minnesota son entusiastas, prácticas y están dispuestas a ayudar con nuestro trabajo. Su aporte hace que la CRU sea más efectiva y un modelo para otros estados que pueden adoptar sus propios sistemas para la revisión de condenas”.

Como otro componente crítico de la seguridad pública, cuando una persona ha sido condenada injustamente, la CRU y el fiscal del condado trabajarán para identificar a la persona o personas que cometieron el delito subyacente. La CRU de Minnesota rastrea todos los datos relevantes de las solicitudes que recibe para desarrollar recomendaciones para propuestas de políticas para abordar las causas identificadas con mayor frecuencia de condenas injustas.

La misión del Great North Innocence Project (GNIP) es liberar a los condenados injustamente y evitar que ocurran condenas injustas en el futuro en Minnesota, Dakota del Norte y Dakota del Sur. Anteriormente conocido como el Proyecto de Inocencia de Minnesota, GNIP ha evaluado e investigado las afirmaciones creíbles de inocencia real de las personas y ha representado a personas que fueron condenadas o encarceladas injustamente por delitos que no cometieron durante más de 20 años. GNIP también educa a los abogados y otros profesionales de la justicia penal sobre las mejores prácticas y trabaja para reformar el sistema de justicia penal para evitar que personas inocentes vayan a prisión. Para obtener más información, visite greatnorthinnocenceproject.org .




MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY