SAINT PAUL, MN
La isla ha quedado virtualmente desligada del mundo. El paso del huracán María ha dejado a los habitantes de Puerto Rico sin energía eléctrica, y con escasas formas de comunicación. Flashazos son los que llegan al resto, ilustrando la severidad de la catástrofe que este fenómeno natural ha dejado en la isla caribeña. Acaso por que eso es lo que urge mostrar, lo que prevalece son inundaciones, casas derruidas, desastre total. El mundo entero se conmueve con las imágenes que circulan, y millones esperan que las desgracias no cobren vidas humanas.
Diversos reportes indican que los víveres escasean en los albergues, que las condiciones de vida se vuelven críticas, y que quienes siendo de origen puertorriqueño viven fuera de la isla, viven bajo la angustia al no saber sobre sus seres queridos, ni poder siguiera viajar para ofrecer ayuda en el sito del desastre.
En Minnesota, se estima que habrán alrededor de 18,000 personas de origen puertorriqueño, y que hasta el momento poco o nada saben sobre el destino de sus familiares. Es así que este pasado viernes 22 de septiembre, se llamó a una conferencia de prensa a la que acudieron la senadora local Melisa López Franzen, quien desconoce las condiciones bajo las cuales se encuentra su abuela, de 94 años de edad, y que vive en una región apartada de la isla. Con necesidad de medicamentos, y de oxígeno para sobrevivir, la abuela podría encontrarse en situación crítica. Y poco es lo que se podría hacer desde acá.
A la reunión acudieron también el representante por St. Paul, Carlos Mariani, así como otras personalidades como María Isa, quien incluso habría celebrado su boda en Puerto Rico apenas el pasado mes de julio. Algunos de sus parientes, como su tía abuela de 82 años, y primos, viven en la población de Vega Baja, y hasta el momento ha sido imposible para la artista el saber en qué condiciones se encuentran.
Para los presentes ha quedado claro que la situación requerirá de acciones que irán más allá del envío de donativos, en especie o monetarios, y que hoy, más que nunca, es importante reconocer la condición de dependencia que tiene la isla con los Estados Unidos, al ser Puerto Rico un estado asociado de la federación.
Así, indica Carlos Mariani, la reconstrucción será sólo posible si se cuenta con la ayuda del gobierno federal estadounidense.
Los presentes en la reunión urgieron a la acción política para que la federación actué pronta y consecuentemente para auxiliar al pueblo puertorriqueño en donde la recuperación será costosa, tortuosa y requerirá de amplio apoyo. Hoy, la sociedad puertorriqueña vive bajo una severa crisis económica, que alcanza niveles insostenibles, y que coloca al gobierno local y a su población, de alrededor de 3.5 millones de personas, ante un escenario sumamente complicado si se les deja sin apoyo.
Hoy, cuando la ciudad capital, San Juan, ha recuperado parcialmente la energía eléctrica, y con ello la comunicación hacia el exterior, el resto de las poblaciones se mantienen aisladas, con un porcentaje impresionante de torres conductoras de electricidad caídos, y con ello con la necesidad de acelerar el proceso.
EARLIER: Senator @MelisaFranzen reiterates #PuertoRico’s dire straits. She and other Minnesotans haven’t heard from family since Tuesday. pic.twitter.com/H4krQ3RvI2
— Iris Pérez (@IrisPerezFOX9) September 23, 2017
Puerto Rico, vive hoy uno de los períodos más difíciles en su historia, y es cuando la solidaridad y la acción política, serán los únicos elementos que podrán ayudarle en forma efectiva. Existen diversas opciones para sumarse a ese esfuerzo. Entre otras, artistas locales se sumarán a Maria Isa para ofrecer un concierto en beneficio de Puerto Rico, el próximo 19 de octubre en el Black Dog Café de Saint Paul. Lo colectado será enviado en su totalidad a la isla.