MINNEAPOLIS, MN.-
El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado, afirmó este jueves que el sector turístico de la isla ha registrado un auge sin precedentes en los últimos cuatro años, consolidándose como un motor clave de la economía.
“Este crecimiento ha generado un gran impacto en la economía y en empleos, beneficiando a la fuerza laboral del sector, además de la amplia cadena de valor en el comercio local que se beneficia de la actividad turística”, comentó en un comunicado Mercado.
El titular de Turismo resaltó que el año pasado hubo una recaudación histórica de impuestos por habitaciones turísticas, que alcanzó los 135 millones de dólares y se batió el récord de 12 millones de pasajeros registrados en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM).
Asimismo, el director del CTPR destacó la recuperación del sector de cruceros y avances en el sector hotelero.
Además, Mercado celebró la llegada de nuevas aerolíneas como Avelo, Caribbean Airlines, y SKYHigh Dominicana y el aumento de rutas directas desde ciudades como Medellín, Bogota, Denver, Nashville, New Heaven, Cancún entre otros.
El director del CTPR también mencionó que las aerolíneas Avianca e Iberia, han fortalecido su compromiso con Puerto Rico al aumentar la frecuencia de sus rutas y Frontier y Jetblue han establecido bases de tripulación en el AILMM, por primera vez en más de quince años, generando más empleos e ingresos para el sector.
Acerca de proyecciones futuras, Mercado informó que se estima que el cierre de este año fiscal sea otro histórico con recaudos de alrededor de 140 millones de dólares y más de 13 millones de pasajeros transitando por el AILMM.
De acuerdo a las autoridades, la tendencia en San Juan para el 2024 es de 40 % por encima de 2019.
La capacidad de asientos disponibles se estima en un total de 16,5 millones, incluyendo los dos aeropuertos regionales: Aeropuerto Mercedita Internacional (PSE) y Aeropuerto Internacional Rafael Hernández (BQN).
El tráfico de pasajeros de cruceros excedió los 1,3 millones de dólares en el año fiscal 2023.
El fiscal que terminó en junio de 2024 alcanzó 1,4 millones de pasajeros y generó 105 millones de dólares de ingresos aproximados.
Se vislumbra lograr los 1,5 millones por primera vez desde la pandemia en el presente año fiscal y que este patrón siga en aumento.
En torno al desarrollo hotelero, en el último cuatrienio, se añadieron 26 nuevas hospederías con 1.684 habitaciones, y una inversión aproximada de 508 millones de dólares y 968 empleos operativos.
Actualmente, hay 39 hospederías en construcción, sumando 1.739 habitaciones y una inversión de 789 millones de dólares.
“Gracias a la colaboración entre el sector privado, el gobierno central y Discover Puerto Rico, nuestra isla se sigue consolidando como un destino de excelencia. Reiteramos nuestro compromiso con un turismo responsable, sostenible y de alta calidad, destacando nuestros atractivos naturales, hospitalidad, cultura vibrante e infraestructura avanzada”, concluyó Mercado.