El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

40°F

¿QUE PODEMOS ESPERAR DE ESTE PERIODO LEGISLATIVO?

Fotografía por la oficina de información pública. Casa Legislativa
Fotografía por la oficina de información pública. Casa Legislativa

SAINT PAUL, MN

Hoy que comienza a sesionar la legislatura local en el estado de Minnesota, existen grandes expectativas por saber cómo será. El movimiento en pro de otorgar licencias de conducir a todos, sin que la situación migratoria sea un factor en contra, continuarán con el movimiento, presentando argumentos ante nuevos electos y recurrentes representantes a fin de que se apruebe la ley. Miles de preguntas pueden listarse, pero entre la comunidad Latina, prevalece la duda sobre la forma en que la misma será incluida, o no, dentro de las prioridades de los legisladores.

Las reformas educativas continuarán siendo debatidas, en tanto que las diferencias en rendimiento escolar siguen siendo visibles y lastimeras.

Pero, ¿cómo se presenta el panorama de acuerdo a los expertos en el tema? Para comenzar, los legisladores tendrán que decidir sobre el uso de un presupuesto que sobrepasa los $40 mil millones de dólares. Entre otras de las prioridades que cobran relevancia, se encuentra la reestructuración de un sistema de caminos y puentes ya obsoleto, y que por lo menos requiere de una gran inversión en reparaciones. Otro asunto álgido, es la reestructuración del sistema de transporte colectivo, que ha cambiado poco a lo largo de los años pese a los notables cambios que la población del estado ha presentado.

La realidad que Minnesota enfrenta, con infinidad de evidencias que lo colocan entre los lugares en el país con mejor calidad de vida, al tiempo que muestra serios retrasos en indicadores claves como lo son en educación, acceso a la vivienda y diferentes niveles de ingreso económico asociado con diferencias étnicas y culturales, llama mucho la atención. Y esto es a nivel nacional, pues los ojos de muchos analistas se enfocan en lo que pasará en un estado modelo. Y todo comienza con los resultados electorales del 2014, cuando los candidatos republicanos tomaron el control de la legislatura, previamente en manos de los demócratas, y que en cierta medida facilitó el ejercicio del poder de Mark Dayton.

Por cierto, no es que las prioridades cambien significativamente entre los legisladores que pertenecen a los dos más grandes partidos políticos. El meollo del asunto está en los detalles y en las formas de alcanzar los objetivos. Por ejemplo, en el caso del transporte, los demócratas han expresado reiteradamente que no se cuenta con una partida suficiente dentro del presupuesto para atender el problema a nivel estatal. Así, se propone que se establezcan medidas de recolección de nuevos ingresos, a lo que se oponen los miembros del partido republicano, con una negativa incontestable a cualquier incremento en los impuestos.

Dentro de los mismos partidos no existe homogeneidad, por cuanto algunos demócratas se oponen a las propuestas del gobernador, en tanto que algunos republicanos parecieran estar abiertos a escuchar y concertar. El mismo Dayton pareciera cauto en estos momentos, aun cuando se reconoce que tendrá suficiente poder para establecer sus propuestas, contando con un senado con mayoría demócrata, y una cámara de representantes republicana. Hasta el momento, Dayton ha sido calificado por algunos críticos como demasiado liberal, en tanto que hay quienes le acusan de no presionar suficientemente.

Los asuntos que mayor atención captan desde ya, son los relacionados a la reforma educativa, así como al recorte en los impuestos. El primero, en medio de una tormenta como consecuencia de la renuncia de la superintendente de las Escuelas Públicas de Minneapolis. El segundo, con la fuerte presencia de Cámara de Comercio de Minnesota, que reclama recortes en impuestos en favor de los negocios e inversores.

Sin duda otros asuntos llamarán la atención.

Veremos en los medios momentos repletos de tensión, con la presencia de ciudadanos reclamando por sus intereses. Estemos atentos e informados, pues eso, sin duda, afectará nuestras vidas cotidianas.

 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY