SAINT PAUL, MN
Han sido ya cinco los comités dentro de la Casa de Representantes en el estado de Minnesota, en los que se ha presentado, leído y discutido la iniciativa de ley HF1500, introducida por el líder de la mayoría en la cámara, el demócrata Ryan Winkler.
La propuesta establece un cambio en la ley implementada por el gobernador Tim Pawlenty, que impedía a residentes del estado que no cuenten con una identificación oficial, el obtener una licencia para conducir.
El pasado 13 de marzo, la quinta y última audición tuvo verificativo, y la comisión de Operaciones de Gobierno, en donde fue aprobada, y ha sido turnada para su discusión en sesión plenaria de la Casa de Representantes. Esto ha sido ratificado apenas hoy, lunes 18 de marzo, con la adopción de la iniciativa, con modificaciones sugeridas en la comisión.
Winkler ha expresado plena confianza en que la iniciativa pasará y será aprobada dentro de la cámara baja. Acaso sean más los políticos que sienten los mismos, especialmente cuando autoridades policiacas, como es el caso del Sheriff del condado de Hennepin, Dave Hutchinson, han expresado apoyo a la iniciativa. Hutchinson indicó que con una licencia de conducir, es poco probable que quien cometa una infracción intente huir de la escena, especialmente si se trata de un accidente, y todo ello debido a un probable estatus migratorio de indocumentado.
Asimismo, Hutchinson indicó que espera que un mayor número de personas consideren acercarse a las autoridades policiacas para denunciar crímenes de los que hayan sido testigos o víctimas.
Por su parte, la Cámara de Comercio de Minnesota apoya también abiertamente el cambio en las condiciones para la obtención de una licencia de conducir, empleando como argumento central el hecho de que se incrementaría la seguridad en los caminos, habida cuenta que los conductores indocumentados lograrían contar con seguro de automóvil, y tendrían que probar tener suficientes habilidades para conducir. Asimismo, se prevé en esta instancia que el contar con una identificación como la propuesta generaría un impulso económico en el estado.
En la perspectiva de diversas personas, sobre todo editorialistas y políticos, la posibilidad de contar con licencias de conducir para residentes de Minnesota que se encuentren bajo condición de indocumentados, favorecerá a empresas y negocios que les contratan, y quienes buscan y promueven una reforma migratoria comprensiva, habida cuenta la dificultad que ellos tienen en encontrar mano de obra.
Sin embargo, existe un amplio sector de la población que se opone a la apertura propuesta. Y es que ellos sostienen que quienes se beneficiarían, en su mayoría, son inmigrantes indocumentados que “han violado la ley” y por ello deben ser tratados “como criminales,” y no se debiera otorgárseles privilegios de conductores de automóviles. Obviando que dichas personas, como residentes del estado, deben transportarse a sus lugares de empleo, y, sobre todo, pagan impuestos y contribuyen a la economía local.
Ante esta perspectiva, y dada la casi certeza de que la iniciativa será aprobada en el pleno de la Casa de Representantes, hace falta aún que la misma sea aprobada en la cámara de senadores. Es ahí donde prevalecen las voces contrarias, opositoras, al cambio a la ley. Es ahí donde la mayoría de legisladores son de orientación republicana, y donde será muy difícil que la iniciativa registre el éxito que hoy se ha documentado en la Casa de Representantes.
Así, aun cuando se espera que la iniciativa HF1500 sea turnada a sesión plenaria de la cámara legislativa menor, para los políticos que la promueven y apoyan es importantísimo que los mismos ciudadanos y residentes llamen a los senadores que les representan en la legislatura, a fin de que sea posible cambiar el panorama. Hoy, como siempre, pero acaso más que nunca, es muy importante que quienes apoyan desde la ciudadanía las ideas de ventaja que supone para todos el que todos tengan acceso a licencias de conducir, trabajen en conjunto para convencer a cuantos senadores locales sea posible, y para que la votación en esa instancia sea positiva.
Muchos esperan que sea el gobernador Tim Walz quien firme la nueva ley, y que con ello se logre un cambio anhelado por mucho tiempo, y que promete mejores condiciones para todos en el estado. Es entonces momento para estar atentos e informados, a fin contar con argumentos para dialogar con nuestros legisladores en el senado.