SAINT PAUL, MN
Llegó el 14 de febrero del 2017. Un año, en el que el amor parece estar distante, en medio de una serie de eventos que hacen de nuestra comunidad sentirse un tanto acosada, en riesgo, y con temor ante el creciente número de expresiones de odio. Odio que se contrapone a la premisa fundamental del amor.
El número de deportados parece tender a incrementarse, especialmente si se mantienen las tasas que hoy se registran. Quienes llegan a México, hoy, más que nunca, aparecen en fotografías que son twitteadas con el afán de demostrar lo indemostrable: que el gobierno mexicano “está preparado” para dar la bienvenida a los paisanos que, siendo devueltos a su lugar de origen, habrían salido porque este mismo gobierno no estaba preparado para ofrecerles la opción de permanecer en los mismos, sin arriesgarse a la búsqueda de una vida mejor. De pronto, un gobierno que ha sido cuestionado, “está preparado” para reinsertarlos en un sistema que los excluyó por tanto tiempo.
Entretanto, el amor no llega a las comunidades latinas en los Estados Unidos.
Y en menor medida aún bajo el nuevo régimen, que reconoce abiertamente lo que en la práctica se asemeja tanto a lo que habría caracterizado al gobierno anterior. Cientos, miles tal vez de personas deportadas; ayer y hoy; hoy con el discurso abierto que ha declarado a esta comunidad como un objetivo a castigar y acaso eliminar a toda costa.
¡Ah! Pero es 14 de febrero de 2017, y acaso muchos han salido en busca de algún signo, algún evento que hable de ese amor que uno debe sentir obligadamente este 14 de febrero.
Un día señalado por negocios y productores, como el día apropiado para salir masivamente y comprar flores, chocolates, ropa, ir al restaurante, acompañados de quienes ustedes quieran, y hacerles sentir especiales.
Y ¿cómo está la cosa en Minnesota entre los latinos? La pregunta surge al considerar los factores arriba señalados, y el hecho de que vivimos en Minnesota, una de las mejores ciudades del país para vivir, y en donde la creatividad es parte definitoria, y en donde, según se escuchó en MPR recientemente, alberga a la tercera área metropolitana en el país donde se expresa el cariño, el amor, de la mejor manera entre sus residentes.
Por ello, vale preguntarse, ¿Qué tan amorosos somos los latinos en Minnesota? Una forma de medirlo es a través de los datos sobre estado civil. Ahí encontramos que siendo mayormente hombres los latinos que viven en Minnesota, la mayor parte de ellos nunca ha estado casado entre quienes tienen más de 15 años de edad (48%). En este mismo grupo, 42% se encuentran casados (nos encontramos, quise decir). Y el 10% de los hombres se han separado, divorciado o enviudado.
Entre las mujeres en el mismo grupo de edad, el 41% de ellas no ha contraído matrimonio ni viven con alguien. El 43% está actualmente casada y el 16% se ha separado, divorciado o enviudado. Así, un buen número de hombres que no se han casado o unido, encontrarán que un mayor número de mujeres lo ha hecho. Y existen más mujeres que han salido de un matrimonio, que no encontrarán una contraparte entre los hombres que viven en el estado este 24 de febrero.
Entre quienes están casados, supongo que el amor se expresa cotidianamente, por lo que no necesitamos de un día en especial para consumir. Podemos hacerlo cualquier otro día, cuando nos encontremos en condiciones, o cuando la espontaneidad lo permita. Después de todo, el amor es espontaneidad. Pero tampoco depende de nuestra capacidad de consumir.
Con cerca del 24% de la población Latina viviendo con ingresos que le coloca por debajo del nivel de pobreza en el estado (y muchos viviendo en pobreza), este es un buen momento para pensar bien si hoy deseamos expresar nuestro amor con chocolates y flores, o hacerlo patente a lo largo de todo el año.
Un abrazo, un beso diario, resulta mucho más accesible, económico y sincero, que un ramo de rosas por hoy.
Por cierto, felices días del amor y la amistad, que sugiero sean todos los días, y en especial en estos tiempos en los que necesitamos más afecto y menos odio.
Fotografía de encabezado por Mixed Blood Theatre. La obra de teatro Corazón Eterno que se presenta los fines de semana en Minneapolis.