SAINT PAUL, MN
Dinosaurio a la venta: ¡¿Quién da más?!
¿Cómo no recordar la película Una Noche en el Museo? Luego de verla, todo el mundo imaginaba poder tener por mascota un bonche de huesos que correría detrás de la varita cuando la enviáramos con ese propósito. Y cuando vamos al Museo de Ciencias de Minnesota, y vemos las reconstrucciones del alosauro, o bien del triceratopo, de inmediato nos viene a la mente esas escenas con el tiranosaurio jugando con Ben Stiller.
Pues si deseas hacer tu sueño realidad, es bueno saber que Bob, el triceratopo, uno de los mayores en el mundo con la mayoría de sus piezas originales, y poco reconstruido, se encuentra a la venta. Pare que Bob no salga de su casa en Valley City, en Dakota del Norte, el museo que le alberga tendrá que conseguir $1.4 millones de dólares a fin de poder comprarlo al grupo de personas que lo descubrieron, y quienes reclaman ser los dueños de los restos de tan sorprendente animal.
El animal que se especula sería un herbívoro mientras vivía, ha tomado gran relevancia, cuando que el número de visitantes al museo de la Sociedad de Historia del Condado de Barnes se multiplicó, con el deseo de ver a Bob en vivo. El número de visitas registradas pasó de 50 diarias en promedio, a más de 1,000 desde que el fósil llegó al museo. Sin embargo, esta podría no ser su casa para siempre, y todo debido a la situación financiera del museo.
Bob fue descubierto en el año 2003 por parte de Hell Creek Relics, dentro de Valley City. Ello ocurrió dentro de una propiedad privada en el condado de Bowman, según reporta Alan Komrosky, quien maneja la empresa Hell Creek. En un principio, se pensó en cuál sería el mejor sitio para exhibir el descubrimiento, y se decidió que sería el museo que hoy le alberga. Pero hoy el grupo dice estar listo para vender la reliquia, y han valuado su descubrimiento en $1.4 millones de dólares. La intención es entregar rendimientos a quienes invirtieron en el trabajo de excavación, y contar con suficiente dinero para financiar excavaciones adicionales en la Formación Hell Creek.
Y es aquí donde tú puedes ser el propietario de Bob. El museo no podrá contar con la solvencia necesaria para pagar por ello, por lo que habría que esperar a que un milagroso ángel inversor ponga su chequera a disposición del museo, quien a cambio de que dejes que Bob se mantenga en esas instalaciones, se reconocería tu nombre como el propietario del dinosaurio. Si eso no ocurre, es muy probable que Bob tenga que viajar fuera del país, o bien que termine en alguna colección privada en cualquier lugar. ¿Acaso en tu sótano?
El dinosaurio cuenta con tan solo 65 millones de años de edad, coincidiendo con el período Cretácico, en la región de la Formación Hell Creek, que es una división de roca que se extiende desde el este de Montana, a porciones de Dakota del Norte, Dakota del Sur y Wyoming. Una variedad de fósiles animales han sido descubiertos en el mismo sitio, incluyendo también fósiles de plantas, mamíferos del cretácico y otros dinosaurios. Incluidos algunos de los “hermanos” de Bob, que se encuentran en el Museo de Ciencia de Minnesota. La excavación de este fósil tomó cerca de 21,000 horas de trabajo, y llegó a hospedarse en el museo de la Sociedad de Historia del condado de Barnes, en junio del 2014. Con 90 por ciento de sus huesos extraídos del suelo, es uno de los más completos fósiles en el mundo entero.
¿Estás interesado en su compra? Acaso mi perro estaría feliz, y por ello mejor digo no. ¿Y tú? Podrías sugerir que se hospedara en nuestro Museo de Ciencia, ¿no crees?