MINNEAPOLIS, MN.-
El colombiano Camilo Pérez y la mexicana Patricia Ruiz-Cantú coinciden en su fervorosa creencia cristiana. Ambos basan su vida en las enseñanzas de Jesús, pero a la hora de decidir quién va a defender mejor estos valores de fe desde la Casa Blanca estos inmigrantes evangélicos se encuentran en lados opuestos.
Opiniones como las de Pérez, pastor y líder de la iglesia Torreón Fuerte en Henderson (Nevada), y de Ruiz-Cantú, miembro de Evangélicos por Harris, en Milwaukee (Wisconsin), han cobrado una gran importancia en la recta final de la elección, ambos votantes viven en estados ‘péndulo’ que definirán las elecciones este próximo 5 de noviembre.
Además, los dos son líderes con un fuerte impacto en la comunidad latina de sus ciudades, un grupo de votación clave para asegurar el camino del ganador, cuando las encuestas los mantienen prácticamente empatados.
El buen guardián
“Trump fue un buen guardián para la iglesia y la moral y a pesar de que en el pasado no era muy, muy conservador, en el presente se ha convertido en un guardián de muchas cosas conservadoras”, dijo a EFE Pérez en una entrevista en su iglesia.
El pastor que llegó desde Medellín (Colombia) hace más de 20 años explica que inicialmente era un demócrata. Votó por el expresidente Barack Obama (2009-2017) en su primer periodo, pero después se desencantó. Le echa la culpa de la recesión del 2008 y de que trabajadores como él tengan que pagar altos seguros médicos.
Cuenta que conoció a Trump en 2015 y que tuvo la oportunidad de defender a los latinos frente al entonces candidato. “Hay colombianos que son súper narcos, súper asesinos, súper demoníacos, pero hay colombianos como yo que nunca hemos estado participando en nada de eso”, recuerda haberle dicho al republicano.
Desde entonces, Pérez se ha convertido en defensor del expresidente y carga con orgullo en su celular una foto de los dos, y aunque desde el púlpito no hace propaganda a favor de Trump, sus feligreses saben que lo apoya y que ora por él.
A favor de los necesitados
Pero Ruiz-Cantú, fundadora de Renace, una organización para empoderamiento de latinos con bases religiosas y parte de la mesa directiva de Evangélicos por Harris, no coincide con la visión del pastor.
“Creo que en el momento de votar se necesita elegir a un candidato que se alinie con los valores cristianos de amar a tu prójimo, de estar para él que más lo necesita, que tenga benevolencia, y compasión y esa es Kamala Harris”, dijo a EFE la inmigrante mexicana.
Además de resaltar los valores de la vicepresidenta, la líder que llegó a Estados Unidos de forma indocumentada subraya que “la división” creada por el candidato republicano es rechazada por la Biblia.
“Dice ama a tu prójimo como a ti mismo, pero las palabras del expresidente Trump son de odio, en especial contra los inmigrantes. Un ejemplo es la mentira sobre los haitianos que comen mascotas, eso no es de Dios”, valora Ruiz-Cantú, que con su organización ha alentado a los votantes a orar por Harris y a prestar servicio comunitario.
El voto basado en la religión
El profesor de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) Octavio Pescador explicó a EFE que entre los latinos el voto basado en la religión ha ido cambiando en las últimas décadas.
“Por ser de mayoría católica siempre se relacionaba a los latinos con los demócratas cuando se hablaba de religión, pero desde la década de los 80 comenzaron a llegar más inmigrantes evangélicos, que han establecido sus iglesias y apoyan más el conservadurismo”, explica el catedrático.
Esto ha hecho que este subgrupo de votantes se convierta en un atractivo para los candidatos republicanos en temas como su oposición al aborto.
Y a pesar de que Trump no sea un gran modelo a seguir, el catedrático señala que los evangélicos, sin importar su raza, tienden a justificarse y decir que “el creador se manifiesta en vehículos heterodoxos y en una persona que tal vez no es el mejor ejemplo de los valores, pero que les va a permitir defender sus creencias”.
Agrega que en estas elecciones no se puede restar importancia a los votos basados en la religión. “La participación de estos votantes puede hacer la diferencia en los estados claves”, puntualiza.