MINNEAPOLIS, MN
Desde hace algunos meses se especula la posibilidad de que la MLS promueva una expansion de franquicias hacia nuevos mercados, Minnesota es definitivamente, aunque si no uno de los mas atractivos, un estupendo candidato dentro de los mercados de expansion, tanto así que existen dos propuestas de parte de este estado para traer el fútbol soccer profesional de la Major League Soccer, la MLS.
¿Pero, quien merece mas fútbol, el que tiene la cancha o el que tiene al equipo?
Solo de Minnesota, dos grupos se disputan esta posible nueva franquicia, y ambos estarán presentando y compitiendo, presentando sus planes, con otras ciudades al principio de Diciembre en el oeste de los Estados Unidos. Tendrán oportunidad de charlar, hacer sus ponencias, cabildear y lograr esperemos, algo importante para nuestros fans del fútbol local.
Una rivalidad no oficial.
Por un lado tenemos a los Vikingos de Minnesota, equipo de fútbol Americano quienes al tener nuevo estadio pudieran tener preferencia y mas proximidad a realizar esta transición. Su dueño, Ziggy Wilf, ha establecido el querer traer al fútbol como complemento en su complejo deportivo y así tener actividad de verano en el moderno y futuristico estadio, el problema es que ese estadio seria muy grande y tal vez no tan adaptable para este deporte, tal y como el Metrodome no lo fue durante los cinco o seis partidos de los últimos años, seria un estadio de fútbol americano adaptado para fútbol soccer.
Por otro lado, discretamente, entidades ya evaluaban hace algunas semana las propuestas en cuanto a los terrenos de un posible nuevo estadio, posibilidad mas a desarrollo futuro y que implicaría mas tiempo apea su planeación, discusión y realización. Estadio de menor capacidad pero cien por ciento diseñado para fútbol soccer y que podría ubicarse en el área de lo que es hoy el farmers market, muy cerca de Target Field y al oeste de la Ciudad de Minneapolis.
Esta propuesta viene muy completa en cuanto a los presentadores. Originalmente se hablo de Bill McGuire, propietario del Minnesota United FC, quien había establecido una sociedad con la familia Pohlad, propietarios de los Minnesota Twins, hoy día se habla también de la participación en este grupo de parte de Glen Taylor, propietario de los Minnesota Timberwolves.
Lo que es seguro, es que la MLS dará constancia del tremendo interes que estas dos organizaciones tienen para traer al fútbol en Minnesota. Sin duda que ayuda en gran forma el ver a un equipo Minnesota United FC como doble campeón, y a un jugador de este equipo dentro del equipo nacional. Minnesota, gracias al trabajo de su equipo local, ha logrado estar en la mirada de la nación entera y eso es de aplaudirse. Por otro lado, la organización Vikinga, ha ganado victorias importantes al lograr un Super Tazón y un torneo Final Four a celebrarse en los próximos años. Con esto, deducimos que por fútbol deporte y tradición, la organización entre los propietarios de MN United FC, los Twins y los Timberwolves, merecen traer el fútbol a Minnesota, mientras que la organización de los Vikingos por infraestructura actual y éxitos en negocios deportivos, podría dar una gran sorpresa.
La afición es la que merece mas fútbol y queda mucho por ver, la MLS tendrá que evaluar detenidamente, el presente del deporte en Minnesota. Al final ellos (MLS) tienen la pelota mientras que la Ciudad de Minneapolis y el Condado de Hennepin serán atentos espectadores. Muy importante saber que sin estadio no hay boletaje, sin equipo no hay deporte.