JOHNSTON, Iowa –
La División de Omaha de la Administración para el Control de Drogas (DEA) organizó su tercera Cumbre Familiar anual en Camp Dodge en Johnston, Iowa, el 27 de junio, reuniendo a familias de Iowa, Minnesota, Nebraska, Dakota del Norte y Dakota del Sur que representan a 41 seres queridos perdidos. a una intoxicación por fentanilo.
“Este es un día sombrío”, dijo el agente especial a cargo de la División Omaha de la DEA, Steven T. Bell. “Pero el día también brinda una gran oportunidad para que las familias que comparten una historia similar de pérdida se conozcan y conversen sobre cómo podemos colaborar y mejorar los esfuerzos de educación sobre drogas dentro de nuestras comunidades”.
Un mensaje grabado de la administradora de la DEA, Anne Milgram, abrió el evento de todo el día, seguido de presentaciones de la DEA, el Fiscal Federal para el Distrito Norte de Iowa, representantes de la Oficina del Sheriff del Condado de Polk y el Grupo de Trabajo Antidrogas de la Guardia Nacional de Iowa. Los familiares compartieron sus historias de pérdida y una coordinadora de educación sobre drogas de Turtle Mountain Band de Chippewa en Dakota del Norte habló sobre su trabajo en la Reserva.
“Es un honor para nosotros recibir a estas familias”, dijo SAC Bell. “Todos tienen historias que compartir y cada historia es única por derecho propio. Dicho esto, la razón por la que están todos en esta sala es porque perdieron a un ser querido a causa del fentanilo. El hecho de que estas familias estén buscando formas de garantizar que la pérdida que sufrieron no le suceda a nadie más es profundo. Si podemos ayudar a iluminar su mensaje, estamos listos para ayudar”.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 110.000 personas murieron por intoxicación por drogas en Estados Unidos en 2023, y el fentanilo representó casi el 70 por ciento de estas muertes.
Las pruebas de laboratorio de la DEA indican que 7 de cada 10 pastillas incautadas por la DEA contienen una dosis letal de fentanilo, un aumento de 4 de cada 10 pastillas observadas en 2021. Hasta la fecha, la DEA ha incautado más de 179 millones de dosis letales de fentanilo, tanto en en forma de píldora y polvo, en todo el país en 2024. La División de la DEA en Omaha, en cinco estados, representa poco menos de un millón de dosis letales de fentanilo incautadas este año.