MINNEAPOLIS, MN
La oficina del fiscal federal Gregory G. Brooker anunció la condena de Adam John Burke, de 33 años, Abdirahin Khalif Ibrahim, de 26 años, y Dana Enoc Kidd, de 36 años, por su participación en una conspiración de fraude a seguros por varios millones de dólares. BURKE, IBRAHIM, y KIDD fueron acusados inicialmente el 20 de diciembre de 2016, y tras un juicio de dos semanas ante el Juez Superior Michael J. Davis en un tribunal federal de Minneapolis el jurado condenó a estos con cargos de conspiración y fraude postal.
El fiscal federal adjunto David María dijo, “Adam Burke, un médico con licencia quiropráctica, utilizó su posición profesional y la práctica médica privada para perpetrar un esquema de fraude que costó millones de dólares a aseguradoras de automóviles y, en última instancia, a los asegurados en Minnesota. Estamos agradecidos por el trabajo duro y la dedicación puestos en este caso por nuestros socios en la Oficina de Fraude Comercio y por el FBI“.
El veredicto de hoy deja claro que Minnesota no tolera el fraude de seguros,“ dijo el comisionado de Comercio Jessica Looman.
“Los acusados en este caso defraudaron a las compañías de seguros de automóviles mediante la presentación de reclamos de seguros sin culpa falsos y recibiendo reembolsos por los servicios quiroprácticos que no eran médicamente necesarios o que nunca fueron prestados,” dijo el agente especial a cargo de la División de Minneapolis del FBI Richard T. Thornton.
Como ha demostrado en el juicio, desde de al menos 2012, Burke, un médico con licencia en quiropráctica, participó en un plan para defraudar a las compañías de seguros de automóviles mediante la contratación de reclutadores de pacientes, conocidos como “corredores”, para solicitar a las víctimas de accidentes de automóvil el asistir a tratamientos en la clínica Burke Chiropractic Center, PA.
Burke normalmente pagaba a los corredores, incluyendo Ibrahim y Kidd, entre $1,000 y $2,000 por cada paciente que traían a la clínica de Burke para que este pudiera facturar los servicios a las compañías de seguros. Para ocultar los pagos, Burke emitían cheques a los corredores con falsas descripciones de las líneas de la nota como “marketing”, “cuota de consulta”, o “el transporte.” Burke también requirió que los corredores formaran entidades corporativas, empresas LLC., con nombres que sonaban como negocios legítimos que realizan servicios de transporte o de mercadeo, de nuevo, para ocultar la verdadera naturaleza de los pagos. Burke escribió más de 280 cheques, por un total de más de $590,000.
Como ha demostrado en el juicio, Burke estructuró el esquema de una manera que permitía aprovechar al máximo facturaciones de Burke quiroprácticos a las compañías de seguros. Burke normalmente retenía pagos de soborno a los corredores hasta después de que los pacientes habían asistido a un cierto número de sesiones de tratamiento. Con frecuencia, los corredores pagaban una porción de los pagos que habían recibido de Burke a los pacientes que se referían a fin de asegurarse de que los pacientes atendían a un número mínimo de sesiones de tratamiento. Por lo tanto, los pagos de soborno estaban destinados a asegurar que los pacientes llegaran a los tratamientos en Burke Chiropractic debido a los pagos, en contraposición a la necesidad y razonabilidad de los tratamientos.