SAINT PAUL, MN
Uno de los aspectos más controvertidos en la presente legislatura ha sido la aprobación de una legislación que permita la implementación de una identificación local (licencia de conducir) que cumpla con los requerimientos federales en torno a aspectos de seguridad e información. La historia es larga y muchas veces repetida en los diversos medios de comunicación. Comenzando con la negativa a seguir una “imposición federal”, a la inclusión, en la propuesta de la Casa de Representantes, de una cláusula que buscaría impedir que el estado emitiera licencias de conducir a personas carentes de documentos en el estado.
Hoy, una propuesta de ley que abriría las puertas para la implementación de mecanismos de tránsito a la Real ID, ha sido aprobada por las dos instancias legislativas (la Cámara de Representantes y el Senado), por lo que, en caso de ser aprobada por el gobernador Mark Dayton, quienes viven en Minnesota no tendrán que mostrar sus pasaportes para pasar por los puntos de seguridad de los aeropuertos en el país.
En esta ocasión, la votación fue mayoritaria en gran medida en favor de aprobar la propuesta presentada.
En la Casa de Representantes, 120 de los legisladores votaron en favor de la propuesta presentada, y tan sólo 11 lo hicieron en contra. En tanto, en el senado, la votación fue de 57 a favor, y tan sólo 8 en contra.
Ya en el escritorio del gobernador Dayton, si la iniciativa de ley es aprobada por el ejecutivo local, entonces Minnesota se sumará a los otros 49 estados que han decidido implementar el cambio en las licencias.
Dentro de la legislatura, la versión anterior a la aprobada incluía una cláusula que impediría al gobierno estatal el poder emitir licencias de conducir con vigencia estrictamente local, y con especial énfasis al impedimento para que quienes carecen de documentos migratorios pudiesen obtener dicho beneficio.
Al ser aprobada la propuesta en forma mayoritaria, la lógica indica que el gobernador Dayton no tendría argumentos en contra de la misma. Sin embargo, la firma hoy se encuentra en un contexto de confrontación entre facciones políticas por la aprobación de una propuesta presupuestaria para el estado.
Hasta el día de hoy, no se ha logrado ningún acuerdo entre legisladores y gobernador, con las cámaras siendo controladas por legisladores republicanos, y un ejecutivo demócrata.
En este contexto, hoy pareciera que la aprobación de esta iniciativa de ley puede convertirse en el “caballo negro” dentro del gobierno, a fin de establecer negociaciones en torno a la aprobación de un presupuesto de ingreso y gastos que pueda resultar apropiado a la vista del gobernador Dayton, y visto con simpatía por parte de la legislatura.
El proceso para llegar a una propuesta apoyada por una incuestionable mayoría de legisladores, ha sido largo y sinuoso. Comenzó en el 2005, cuando se introdujo la propuesta federal, y hoy se está ante la fecha límite de enero del 2018 para finalmente cumplir con ella. La nueva propuesta contemplaría la posibilidad de coexistencia entre una licencia que tenga validez y aceptación federal, con lo que cualquiera que la tenga podrá viajar a cualquier estado de los Estados Unidos , o Canadá o México, y una licencia de carácter estrictamente local, que no permitiría dicha situación.