SAINT PAUL, MN
El Gobernador de Minnesota, Mark Dayton, ha solicitado al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que le sea otorgada una nueva extensión en el cumplimiento, por parte del estado, de los nuevos requerimientos federales para las identificaciones y licencias de conducir, tal y como ha sido ya implementado en la mayoría de los estados del país.
En este contexto, una nueva extensión podría permitir que el estado de Minnesota asegure que sus residentes puedan continuar abordando vuelos comerciales una vez que se apliquen las reglas de los estándares de Real ID a partir de enero de 2018. Dayton ha hecho clara esta petición en un escrito enviado este lunes, 11 de abril de 2016, al secretario del DHS, Jeh Johnson.
Ya en el pasado reciente, la agencia, el DHS, habría negado la extensión solicitada, debido a que se argumentó que el estado no había tomado ningún paso en el sentido de cumplir con los requerimientos establecidos.
Por ello, Dayton hizo hincapié en su carta solicitando una nueva extensión, que habría firmado recientemente una ley que levanta el impedimento legal impuesto en el 2009 en contra de la planeación de una nueva Real ID, aprobado en ese entonces por la legislatura local, la misma que hoy ha aprobado también la realización de un estudio de factibilidad, costos y beneficios de la implementación de la Real ID en Minnesota.
“Este es un movimiento significativo de parte de la legislatura,” escribió Dayton. “Los líderes legislativos han expresado también su deseo por aprobar una ley para que la implementación de la REAL ID sea una prioridad antes del 23 de mayo del 2016, fecha en la que la legislatura habrá de finalizar sus actividades de este año. El comisionado de Seguridad Pública y yo estamos entusiasmados por implementar el REAL ID para maximizar el tiempo de los Minnesotanos que deseen obtener una REAL ID, y que este pueda ocurrir antes de que acontezca la fecha límite del Departamento de Seguridad Nacional para que la regulación se aplique en los vuelos comerciales que demandarán el REAL ID para abordar.”
Al mismo tiempo, Dayton solicitó a Johnson por que se conceda a los residentes de Minnesota el emplear sus licencias de conducir actuales al ingresar a edificios federales y bases militares, que hasta el momento ha sido ya impedido.