SAINT PAUL, MN
Un panel de representantes se reunió este martes, 22 de marzo, a fin de discutir, y finalmente aprobar, una legislación que permitiría la reapertura de una prisión de propiedad privada en Appleton, Minnesota, bajo el manejo del gobierno del estado.
Quienes han apoyado esta propuesta sugieren que es una forma de crear empleos, muy en demanda, en esta parte rural del oeste del estado. Sin embargo, quienes se oponen a la medida argumentan que implica un costo humano mucho mayor para dicho desarrollo económico. El tono de las objeciones presentadas obligaron a los legisladores a suspender la audiencia pública.
Los miembros del comité habrían aprobado más tarde la iniciativa con una votación de 10 a favor y 7 en contra, en una clara división partidista dentro del mismo comité, con representantes republicanos apoyándola, y demócratas manifestándose en contra. Esas divisiones habrán de prevalecer cuando la iniciativa de ley sea llevada al pleno de la casa de representantes y luego la de senadores. Los legisladores esperan contar con una estimación sobre los costos de la implementación de la iniciativa para la siguiente reunión del comité.
“Reconozco que ha habido alguna preocupación sobre la compañía que posee estas instalaciones, lo cual es precisamente por lo que he escrito el borrador de esta iniciativa de ley en esta forma,” indicó el republicano Tim Miller, en referencia a la firma Corrections Corporation of America (CCA). “La compañía no se verá involucrada en las operaciones cotidianas, contratación de personal o el cuidado de los detenidos en las instalaciones. Sus operaciones estarán completamente a cargo del DOC, de la misma manera en la que cualquier otra instalación de prisión funciona en el estado.”
Cuando la prisión cerró sus puertas en el 2010, costó al área 350 empleos, declaró el Comisionado del condado de Swift, Gary Hendrickx.
“El condado de Swift tenía una de las tasas de desempleo más elevadas en Minnesota en 6.2 [por ciento],” dijo Hendrickx. “El punto máximo hoy es 8.2. Por ello es que la región lo necesita. Eso es por lo que tienes a gente saliendo hoy día. Esta es una instalación que necesita ser reabierta, y estamos viendo porque así sea.”
Algunos residentes del área de Appleton se expresaron en favor de esta iniciativa de ley. Pero sus testimonios fueron frecuentemente interrumpidos por otros en la audiencia, a pesar de los esfuerzos del representante Tony Cornish, presidente del comité, para mantener el orden. Cornish, republicano por Vernon Center, tuvo que llamar a un receso eventualmente.
“Queremos que tomen el dinero y que lo devuelvan a las familias, que lo devuelvan en programas que inviertan en una calidad de vida apropiada para Minnesota,” dijo Darnella Wade, de St. Paul, oponente a la iniciativa. “Lo que estamos diciendo aquí para el futuro, mientras estemos aquí, es que no queremos estar en prisión. Deseamos trabajar.”
‘You cannot put my family in jail to save 330 Caucasians in Appleton,” a black woman shouted.”This is abuse.” #mnleghttps://t.co/HkGNkWgNKV
— alexis boxer (@ABoxersBriefs) March 22, 2016