MINNEAPOLIS, MN
Llegaron las fiestas, las celebraciones de fin de año y las ofertas. Estas últimas, en muchas ocasiones, vienen disfrazas de estafas que pueden convertir tu estrés de la época festiva en estrés financiero. Los engaños en línea durante la temporada alta de compras son cada vez más comunes y sofisticados.
Por eso es vital la prevención para protegerte a ti y a tus seres queridos. Abajo comparto las estafas que más se observan en esta época y algunos consejos de los expertos de Chase para que protejas tu dinero y tu información personal de los delincuentes:
- Estafas relacionadas con entregas de paquetes: Si estas esperando varios paquetes luego de las recientes ofertas, ojo con los correos electrónicos y los mensajes de texto que provienen de UPS, FedEx o el Servicio Postal de los Estados Unidos con un enlace para ver tus “entregas perdidas”. Estos pueden ser una suplantación de identidad (phishing) disfrazada llevándote a páginas de inicio de sesión falsas que solicitan información personal o a sitios web infectados con software malicioso.
No respondas a un correo electrónico, llamada telefónica o un mensaje de texto que te pida tu información personal o financiera. Tampoco envíes dinero o criptomonedas para evitar la interrupción del servicio o recibir tu paquete.
- Estafas a través de compras por Internet: Aléjate de los vendedores independientes con productos a un precio ‘demasiado bueno para ser cierto’. Si te interesa un producto en las redes o por Internet, nunca salgas de la plataforma para cerrar un trato o comunicarte con un comprador. Las protecciones sólo aplican si realizas transacciones a través de la plataforma.
Investiga los sitios web desconocidos buscando sus nombres junto con términos como “estafa”, “quejas” o “reseñas” para comprobar su legitimidad. Protege tu información con herramientas de monitoreo gratuitas, como Chase Credit Journey que monitorea tu puntaje de crédito e identidad sin tener que ser cliente del banco.
- Estafas con tarjetas de regalo: Ten cuidado al comprar tarjetas de regalo en sitios de terceros o en estantes con mucho tráfico de personas, como los supermercados. Estos son los más propensos a sufrir alguna estafa. Compra tarjetas de regalo directamente del comercio y que no estén expiradas.
- Estafas relacionadas a donaciones benéficas. Antes de donar dinero verifica la información de la entidad para asegurarte que es real. También mantente alerta cualquier texto, correo electrónico o llamada solicitando donaciones a una entidad o causa benéfica.