MINNEAPOLIS, MN
Como cada año para estas fechas, se lleva a cabo el Desfile del Orgullo gay en Minneapolis, pero este será diferente a los anteriores, ya que los organizadores del evento han decido prescindir de los oficiales de policía.
Los organizadores del evento publicaron el martes en su cuenta de Facebook que su decisión se baso en el reciente veredicto no culpable del ex oficial Jeromino Yanez, quien mató al oficial Philando Castile y por “respeto al dolor que la comunidad esta sintiendo ahora.” La decisión vino después de que fue publicado el video de la cámara de la patrulla del oficial, que muestra que tan rápido la situación pasó de una conversación a un asesinato.
La Jefa de la Policía de Minneapolis, Janee Harteau dijo “estar más que decepcionada” por la decisión de no permitir a los oficiales de policía participar en el desfile del domingo.
Harteau, quien ha sido jefe de policía en Minneapolis desde 2012, no es solo el primer jefe de policía mujer, también es la primer jefa de policía gay de la ciudad.
Ayer, Harteau envió una carta al director ejecutivo del festival, Dot Belster. En ella Harteau escribió que quería tomar un tiempo para reflexionar sobre la decisión antes de responder, pero que estaba “más que decepcionada” de que Belstler no la hubiera contactado para discutir la decisión.
“Me cuesta trabajo ver como esta decisión ayudara a nuestra comunidad a sanar y el mensaje de inclusión lastima a muchos de nosotros. Los oficiales de policía son más que solo oficiales, ellos son seres humanos con familias que forman parte de este comunidad. “El Departamento de Policía de Minneapolis ha hecho mucho para crear una relación con nuestros residentes y visitantes de la comunidad LGBT. Adoptamos la primera política transgénero y asignamos a un oficial de tiempo completo a nuestro Equipo de Compromiso Comunitario como enlace con la comunidad LGBT, esta es una razón por la que estaba tan orgullosa de haber liderado el desfile del Orgullo gay hace tres años,” escribió Harteau.
La jefa del Departamento de Policía asegura que a pesar del desaire, todos los que asistan al desfile y a todos los eventos PRIDE que se lleven a cabo este fin de semana, los oficiales que han sido asignados al evento irán más allá para asegurarse que el evento sea seguro y exitoso, “no es solo nuestra responsabilidad, es también lo que espera la comunidad a la que servimos con orgullo, que ciertamente incluye a los asistentes de este año,” concluyó Harteau.
We are grateful for our many LGBT officers — and proud to serve such a diverse
community! #PRIDE2017 pic.twitter.com/2sod3OdNVL— Minneapolis Police (@MinneapolisPD) June 22, 2017