No hace muchas semanas, el gobierno de Minnesota envió una carta hacia las autoridades federales, en busca de una extension para la implementación del Real ID, legislación que obligaría al estado a acatar las leyes en relación a un nuevo tipo de identificación y que ha puesto en cierta precaución a cierto sector del gobierno al considerarle una medida que de modo afecta a la privacidad de los individuos. Cabe recordar que Minnesota es de los pocos estados que hasta ahora no había aceptado dicha legislación y su retraso estaba ligado en el futuro escrutinio de esta medida una vez la legislatura 2016 comenzara.
Hoy se ha notificado que las autoridades federales (Homeland Security) han rechazado el retraso solicitado por el gobernador Mark Dayton. Minnesotanos tendrán que acatar la disposición a menos de que el estado surja con una nueva información de suficiente peso para que esta de retrase al comienzo del año.
En el estatus actual, la legislación que en el papel tendría que acatarse tan pronto como comienza el 2016. (enero 1ro, 2016) tendrá cierta (mínima) flexibilidad al saberse que el gobierno federal otorgaría 120 días para el adapte del estado hacia esta nueva medida.
“Minnesota no ha proveído con una adecuada justificación para continuar sin adaptarse a las medidas estándares del Real ID, justificación que daría protección aceptando su petición de extension” dice entre otras cosas la carta enviada por el gobierno federal al Gobernador Mark Dayton y que usted puede leer en este enlace.
Con esta implementación, una segunda identificación federal (como el pasaporte), diferente al actual ID, seria necesaria para que los habitantes de Minnesota pudieran entrar a un edificio federal en el estado.
El asunto es algo complicado para el estado de Minnesota, ya que la legislatura tendría primero que revertir una medida aprobada en el 2009 que impedía la implementación de una identificación segura en el estado, del tipo de la federal que hoy se demanda por parte de todos los estados. La medida llegaba al punto de impedir que se hicieran estimaciones de costo para la implementación de una nueva identificación, incluso.
Entre otras críticas a la identificación REAL ID, se sostiene que contará con un chip que permitirá localizar a la persona que la porte, en violación a derechos individuales de movimiento. Y en ese tenor, los críticos como el senador Warren Limmer, expresan dudar que los viajeros sean en efecto impedidos de abordar sus vuelos si se identifican con sus licencias de Minnesota.