SAINT PAUL, MN
El gobernador Mark Dayton vetó ayer una propuesta que cambiaría al forma en que los maestros obtienen sus licencias en Minnesota.
La propuesta que fue aprobada por ambas cámaras y con apoyo de ambos partidos, crearía un nuevo consejo para otorgar licencias y un sistema de cuatro niveles para obtenerlas, lo que facilitaría la obtención de licencias a los maestros que han sido entrenados fuera de la estado o tienen una educación no convencional.
Los legisladores que apoyan la propuesta aseguran que esto permitiría a Minnesota reducir la creciente escasez de maestros en especialidades clave, particularmente en las áreas rurales.
En una carta en la que explica sus razones por las que vetó ayer la propuesta, Dayton reitera las criticas de los legisladores demócratas y líderes del sindicato de maestros quienes dijeron que tenía defectos fatales. Además de que hay maestros que carecen de suficiente formación educativa o suficiente entrenamiento cultural. También dijo que no hay fondos para implementar los cambios.
El gobernador añade en su correspondencia, que se siente decepcionado de los legisladores. Dijo que la propuesta debería incluir un estimado de 3.5 millones de dólares de fondos para implementar los cambios y que el nuevo sistema necesitaba normas más rigurosas para otorgar las licencias.
La decisión tomó por sorpresa a los republicanos quienes argumentaron que la propuesta fue un esfuerzo de ambos partidos para mejorar el tan criticado sistema actual.
El gobernador les pidió a los legisladores que continúen trabajando con la Comisionada de Educación Brenda Cassellius para hacer frente a sus objeciones y enviarle una propuesta que este dispuesto a firmar.
La propuesta, también consolidaría el trabajo hecho por la Junta y el Departamento de Educación para otorgar licencias a través del sistema de cuatro niveles basado en sus calificaciones y experiencia y racionalizaría el proceso para otorgar licencias a los maestros entrenados en otros estados o en materias no convencionales. También haría más transparente el porque se rechazan las aplicaciones de licencias, lo que ha sido muy criticado al sistema actual.
Los líderes escolares esperaban que el nuevo sistema facilitara las contrataciones de candidatos en las áreas difíciles de cubrir, como ciencia, matemáticas y educación especial.
Los legisladores tienen hasta el 22 de mayo antes de la media noche para actualizar la propuesta, sin embargo los lideres republicanos no se comprometieron a hacerlo.