SAINT PAUL, MN
Una protesta que se llevaba a cabo cerca del Aeropuerto Internacional Minneapolis-St. Paul terminó con citatorios para los participantes. El incidente ocurrió el martes por la noche.
Los manifestantes, de todas las edades pedían el fin de los Centros de Inmigración y Aduanas y los centros de detención en la frontera. También pedían que se les otorgue un estatus permanente a todos los inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo.
La protesta que duró más de tres horas y media, bloqueó el camino durante la hora pico, causando frustración entre lo conductores, terminó aproximadamente a las 7:45 de la noche. Los manifestantes dijeron que estaban dispuestos a ir a la cárcel porque estaban extremadamente comprometidos con la causa.
De acuerdo a la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), desde junio del año pasado, la Administración de Donald Trump ha separado a más de 900 niños de sus padres. ACLU presentó una demanda para resolver los casos.
Mia Freiberg, una de las manifestantes, dijo a un medio local que “esto no es algo que podamos defender. Nuestro judaísmo nos llama a defender a otros que luchan por lo que es justo en el mundo.”Freiberg es la primera generación nacida en este país y como muchos de los manifestantes, judía.
“Lo que también es inconveniente es huir de la violencia de un gobierno obligatorio, huir de la violencia de un país al que llamas hogar y ser forzado a estar en jaulas y separado de tu familia,” añadió Freiberg.
Al menos 20 personas fueron citadas por intentar reunirse de forma ilegal y acto ilegal. La Oficina del Alguacil del Condado de Hennepin le dio citatorios a cuatro automovilistas estacionados uno al lado del otro. Sin embargo, la oficina del sheriff no ha confirmado el número total de las personas a las que se les dio el citatorio.
El 28 de junio de 2018, un juez federal de California ordenó poner fin a la política “Cero Tolerancia”, la cual permitía la separación de los niños detenidos junto con sus padres indocumentados después de cruzar la frontera con México. Más de 2 mil 800 niños fueron separados de sus padres el verano pasado, hasta que un juez federal ordenó la reunificación de las familias.